Después de que Tamron anunciara a mediados de septiembre el desarrollo del nuevo objetivo 100-400mm ƒ/4,5-6,3 Di VC USD, ya se han confirmado todos los detalles técnicos, aunque aún queda por confirmar el precio, sabemos que estará disponible antes de final de año.

El Tamron 100-400mm ƒ/4,5-6,3 Di VC USD se caracteriza por incorporar un motor de autoenfoque (AF) rápido y preciso y un estabilizador de imagen (VC) de 4 pasos. Ambos componentes aprovechan la nueva unidad de micro-procesamiento dual de alta velocidad (MPU), un sistema de control a través de algoritmos que incluyen los modelos más recientes de Tamron y que incrementan la capacidad de reacción y precisión del objetivo.

El diseño óptico del 100-400mm incluye tres lentes de baja dispersión LD (Low Dispersion) que reducen aberraciones para una calidad de imagen clara y contrastada. El objetivo también se nutre del efecto anti-reflejante del recubrimiento especial eBAND desarrollado por Tamron. Su aleación de magnesio presenta un cuerpo de objetivo robusto y de un peso muy reducido, con 1.115g, el A035, es el más ligero de su clase.

Es compatible con ambos tele-convertidores (el 1.4X y el 2.0X) de Tamron y así como con la TAP-in ConsoleTM que permite cambiar ajustes y actualizar el firmware del objetivo. Como accesorio adicional se puede adquirir una montura de trípode adaptada al Sistema Arca Swiss.

El nuevo Tamron 100-400mm ƒ/4,5-6,3 Di VC USD con la montura de trípode adaptada al Sistema Arca Swiss opcional

El MPU dual (Unidad de Micro-Procesamiento) es un sistema de control dual diseñado con capacidad de computación aumentada para equilibrar mejor las sacudidas de la cámara aumentando la precisión del estabilizador de imagen (VC) e incrementando, a su vez, la velocidad del procesamiento de la señal digital para un autoenfoque inmediato y perfecto. Este conjunto que combina los últimos avances tecnológicos de Tamron permite fotografiar con este zoom ultra-telefoto cámara en mano.

El 100-400mm tiene tres lentes LD (Low Dispersion) de baja dispersión. Son muy luminosas y transmiten un elevado índice de luz para imágenes de colores vívidos y contrastes muy definidos. Gracias a los últimos avances tecnológicos se ha podido reducir el número de lentes, convirtiendo el A035 en un objetivo mucho más ligero, mientras que a su vez se asegura una corrección precisa de las aberraciones de color y óptica. Con una distancia mínima de enfoque es de 1,5 metros y el ratio de magnificación de 1:3.6 realiza tomas cercanas al objeto, acercándose al macro.

El nuevo Tamron 100-400mm ƒ/4,5-6,3 Di VC USD lleva en las lentes el patentado recubrimiento eBAND (Extended Bandwidth & Angular-Dependency) de Tamron, una tecnología de finas multicapas con un índice de refracción muy bajo. Otro recubrimiento especial es el BBAR (Broad-Band Anti-Reflection) que incrementan la capacidad antireflectante de las lentes para mejorar la transmisión de la luz. Ambas capas reducen notablemente los efectos fantasma y reflejos comunes en las tomas a contraluz.

El empleo de una aleación de magnesio en las partes sensibles del cuerpo del objetivo reduce el peso e incrementa la resistencia y portabilidad. Con un peso de 1.115g el 100-400mm es el zoom ultra-telefoto zoom más ligero de su clase. Su extensión total es de 196,5 mm (montura Nikon) lo que además implica un tamaño muy compacto para un zoom ultra-telefoto que cubre un rango de hasta 400 mm. De este modo el Tamron 100-400mm puede transportarse con facilidad.

Es posible adquirir como accesorio adicional una montura de trípode compatible con el sistema Arca-Swiss diseñada exclusivamente para este modelo. Su asa de mayor extensión permite sujetarlo de manera más cómoda y aumenta la estabilidad. Al estar fabricado por un compuesto de magnesio es ligero y facilita aún más la fotografía en mano.

La superficie de la lente delantera está cubierta por una capa de flúor que repele el agua y las grasas. Este recubrimiento permite limpiar la lente con más facilidad y la protege contra los efectos dañinos del polvo, la suciedad, las huellas dactilares, etc. Las partes más sensibles del cuerpo de objetivo como pueden ser uniones y botones llevan un sellado especial para que se pueda disfrutar de la calidad del 100-400mm en exteriores y ambientes adversos.

El diafragma electromagnético que se empleaba como estándar para los objetivos con montura Canon, ahora también opera en las versiones con montura Nikon. Esto garantiza un control más preciso de la apertura gracias a un motor que controla las hojas de diafragma a través de impulsos electro-magnéticos.

El nuevo Tamron 100-400mm ƒ/4,5-6,3 Di VC USD hereda el diseño de curvas ergonómicas y cuerpo robusto que tanto caracteriza a la serie de objetivos SP. En todo su diseño se ha enfatizado la funcionalidad, el manejo sencillo y la elegancia. Un anillo delgado y dorado junto a su cuerpo reflejan los valores internos del objetivo.