Seguro que más de uno habéis oido hablar de Wix y sus páginas web gratuitas, y es que hace ya unos cuantos años que esta empresa se dedica a ello. Para los que no lo conozcáis aún, Wix es una empresa que ofrece una plataforma gratuita para la creación de páginas web de manera fácil e intuitiva.

Es un sistema ideal para todos aquellos que quieran tener una página web para mostrar (y quizás vender) sus fotografías, y especialmente idóneo para los que no tengan la más mínima idea de programación o diseño web y no sepan como hacer una página web. Ellos ofrecen cientos de plantillas gratuitas creadas por diseñadores, alojadas en un buen hosting, con muchísimas herramientas gratuitas y diferentes aplicaciones que se pueden integrar en cada plantilla.

De hecho, de entre todas esas aplicaciones, recientemente han creado una muy interesante para cualquier fotógrafo que quiera mostrar su trabajo, se trata de la llamada Galería Wix Pro.

Puedes ver esta página web creada con Galería Wix Pro aquí

Esta aplicación gratuita, o lo podríamos llamar plugin al ser un complemento para nuestra página web de Wix, es una forma elegante, moderna, y dinámica de mostrar fotografías en nuestra página web.

Si ya hemos elegido la plantilla que queramos para nuestra web, bastará con acceder a la App Market desde el panel de administrador y buscar Galería Wix Pro para agregarla a nuestra web:

Su configuración es muy sencilla e intuitiva. Primero de todo podremos definir un estilo, eligiendo su diseño de entre nueve “layouts” distintos con un simple click. De hecho serían ocho layouts: collage, mosaico, cuadrícula, miniaturas, tipo cinta, diapositivas, panorama y columna. El layout número nueve, llamado “mágico”, sería una combinación aleatoria de los ocho, de modo que cada vez que un visitante entrara en nuestra web vería un layout distinto.

Dispone de opciones para controlar la calidad de imagen, permitiendo definir la nitidez de las fotografías, bajándola para una carga super rápida, o aumentándola para ver las fotografías al máximo de calidad y una carga menos rápida. Algo similar a lo que haríamos cuando guardamos un JPG comprimido o sin compresión.

Galería Wix Pro permite mantener nuestras imágenes protegidas de descargas, ya que al clicar el botón derecho del mouse no aparece el típico menú en nuestro navegador para copiar o descargar las imágenes, sino que veremos el símbolo © (Copyright). Si hacemos click izquierdo podremos ampliar las imágenes, pero sigue estando deshabilitado el click derecho. De hecho, si visitamos nuestra página web mediante algún navegador con modo desarrollador veremos el código codificado y tampoco podremos acceder a descargar las imágenes.
Pero si por lo contrario quieres que tus imágenes puedan ser descargadas por tus visitantes, o crear una galería privada con contraseña y que sólo quienes accedan a ella puedan descargar las imágenes, bastará con un simple click y se añadirá un icono de descarga visible al pasar el mouse por encima de cada imagen, permitiendo al visitante bajarse esa fotografía a su disco duro.

Lógicamente el sistema de páginas web de Wix es responsive, es decir, está pensado para que se vea igual de bien si los visitantes entran desde un ordenador, una tableta o un smartphone. Por lo que la Galería Wix Pro también se adaptará al dispositivo usado para visitar nuestra página web.

Captura de pantalla de la web vista desde un smartphone

Y no sólo podemos publicar fotografías en esta galería, también nos permite colgar vídeos. Además, estos vídeos los podemos configurar con auto-reproducción al entrar en la web o auto-reproducción al pasar el mouse por encima o simplemente que se reproduzcan cuando el visitante de la pagina web acceda a él.
Los vídeos que publiquemos en la Galería Wix Pro pueden estar linkados directamente de Youtube o Vimeo, o si lo preferimos podemos subir directamente el vídeo al hosting de Wix, a tener en cuenta que este deberá ocupar menos de 50mb.

No siempre es válido aquello de “mejor una imagen que mil palabras”, a veces es necesario complementar las fotografías con texto, así que también podremos añadir coloridas cajas de texto a nuestra galería, eligiendo tipografía, colores, posición, etc.

Y para ser más visible en redes sociales, nada como unos botones de acceso rápido para compartir con un par de click tu contenido (enlace a la página o galería) en redes sociales. Si lo prefieres, desde el editor de la galería puedes desactivar la opción de compartir en redes.

Del mismo modo, puedes activar o desactivar la opción de que los visitantes expresen sus sentimientos, y es que en cada imagen y/o vídeo de la galería podemos incorporar un estético corazón con contador de los “like” que recibamos:

¿No os parece una maravilla este sistema de creación de páginas web? Y además gratis. Claro, que si nos damos de alta en alguno de sus planes premium, según el plan elegido, podremos disponer de mejores servicios, desde un mejor hosting con más espacio para nuestras imágenes y más ancho de banda, disponer de un dominio personalizado (url), eliminar anuncios de Wix, disponer de tienda online…