Ya teníamos ganas de echarle el guante a la Fujifilm GFX 50S, la cámara de formato medio anunciada a mediados de septiembre, la cual pudimos tocar (pero no probar) a los pocos días durante la pasada Photokina.

Para ello nos hemos ido hasta Niza (Francia), al evento europeo de presentación para prensa, que se ha realizado pocos días antes de que salga a la venta. Concretamente saldrá a la venta el 23 de febrero, con un precio de 7.000€ (cuerpo) y le acompañaran los objetivos anunciados GF 63mm f/2.8 R WR (1.600€), GF 120mm f/4 R LM OIS WR Macro (2.900€) y el zoom GF 32-64mm f4 R LM WR (2.500€).

Antes de entrar en detalles, comentar que hemos estado trasteando con unidades de preproducción, y los archivos RAW realizados por el momento no podemos manipularlos, a la espera de una actualización inminente de Adobe Lightroom o de Silkypix, por lo que hemos estado trabajando con archivos JPG sacados de cámara directamente.

Si queréis ver el vídeo-resumen  realizado por Joan de la prueba realizada durante estos dos días, en los que además hemos podido probar las nuevas Fujifilm X100F y Fujifilm X-T20 y ver las versiones Graphite de la Fujifilm X-Pro2 y X-T2, darle al play:

 

Todas las pruebas realizadas han sido hechas en diferentes Workshops que ha organizado Fujifilm durante un par de días, por lo que no hemos tenido demasiado tiempo para probar a fondo la nueva Fujifilm GFX 50s pero si que ha dado suficiente tiempo para hacernos una idea de como trabaja esta cámara y de enamorarnos de ella completamente.

En el Workshop de retrato Roméo Balancourt

 

Fotografías realizadas con la Fujifilm GFX 50s:

Fujifilm GFX 50s + GF32-64mm – 1/250 f/4 – ISO 400

Fujifilm GFX 50s + GF32-64mm – 1/250 f/4 – ISO 400

Ergonomía, tamaño y peso

La primera sensación que un usuario de cámaras SLR o Mirrorless tiene al ver y agarrar la GFX es que se trata de una cámara grande, y cierto, en comparación con este tipo de cámaras es grande, pero si alguien está habituado a manejar cámaras de formato medio se dará cuenta que entre manos tiene una cámara ligera y con muy buen agarre.

Si bien no es tan compacta como lo puede ser la Hasselblad X1D, que también es una cámara de formato medio sin espejo, si la comparamos con otras cámaras de formato medio como la Pentax 645Z si que es bastante más ligera. 

El diseño de la nueva Fujifilm GFX 50s conserva externamente ciertas similitudes con el sistema X, como pueden ser sus acabados, o el sistema de bloqueo de ruedas; internamente, el menú de la cámara es prácticamente el mismo que el que podamos encontrar en cualquier Fujifilm X, por lo que los usuarios de este sistema que se decidan a hacer el salto a este sistema no tendrán dificultades para adaptarse.

Fujifilm GFX 50s + GF63mm – 1/320 f/2,8 – ISO 800
Para ver un detalle al 100% click aquí.

Rapidez

La Fujifilm GFX no es una cámara pensada para deportes o fotografía de acción, más bien esta enfocada a la fotografía de moda, publicidad, reportaje o incluso naturaleza, por lo general todas aquellas situaciones en las que no necesitamos una excesiva rapidez.

Eso no quiere decir que la GFX sea lenta, para nada, su sistema de AF por contraste funciona perfectamente y muy rápido en buenas condiciones de luz. En situaciones de luz escasa se echa en falta el sistema de AF por detección de fase que facilitaría un enfoque rápido en esas condiciones.

A tener en cuenta que la Fujifilm GFX 50s es capaz de disparar 3 fotografías por segundo, hasta un máximo de 8 en RAW sin compresión y 13 comprimidas.

 

En el Workshop de retrato con el fotógrafo sueco Knut Koivisto

 

Calidad

A pesar de tener que conformarnos con visualizar únicamente los archivos JPG para comprobar la calidad de imagen que ofrece esta cámara y los 3 objetivos que por el momento habrá disponibles, el resultado obtenido es espectacular.

Fotografía realizada durante el Workshop que ofreció el fotógrafo Natan Sans.
Fujifilm GFX 50s + GF120mm – 1/125 f/4
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El enfoque no defrauda, algo a lo que Fujinon ya nos tiene acostumbrados. Hay que mencionar que Fujifilm ya tiene experiencia en construir objetivos para formato medio, y es que cabe recordar que los objetivos Hasselblad HC están fabricados por Fujinon. De hecho, esos mismos objetivos se podrán montar en la propia Fujifilm GFX usando un adaptador, aunque se perderá el sistema AF, pudiéndose usar únicamente en manual; pero esto abre un abanico enorme de objetivos compatibles a la espera de los nuevos objetivos específicos que están por llegar.

Fujifilm GFX y Lightroom

Como ya hemos comentado, por el momento no se pueden manipular los archivos RAW de la Fujifilm GFX 50s en Lightroom, algo que seguramente a finales de mes, cuando la cámara llegue a los escaparates, ya se habrá solucionado.

Piet Van Den Eynde, fotógrafo belga, nos enseñó el plugin Tether Shooting PRO en acción durante el Workshop que ofreció

Otra opción muy interesante que pudimos ver en funcionamiento fue el control de disparo de la cámara desde Lightroom. Pronto se actualizarán las versiones de “Fujifilm Tether Shooting Plug-in” y “Fujifilm Tether Shooting Plug-in PRO“. El primero, una versión básica para simplemente poder disparar y guardar los archivos al ordenador. La segunda, la versión PRO, destaca principalmente por disponer de opción Live View en ordenador, entre otras muchas opciones como posibilidad de ajuste de todos los parámetros tanto en cámara como en ordenador.

 

Fujifilm X100F y Fujifilm X-T20

Aprovechando este encuentro tuvimos la oportunidad de probar las primeras unidades de las recién presentadas Fujifilm X100F y Fujifilm X-T20.

Aunque el evento girava principalmente entorno a la nueva cámara de formato medio GFX 50s, uno de los Workshops organizado fue acerca la nueva X100F. Contamos con la presencia de Eric Bouvet, un reconocido fotoperiodista, ganador de 5 premios World Press Photo y 2 Visa d’Or. Nos enseñó su trabajo, y nos habló de las maravillas de la X100F.

Las fotos que hicimos con la X100F no defraudaron, al igual que todos las pruebas que hemos ido realizando a lo largo de estos años con los diferentes modelos  de la X100. No queremos hacer un review ahora, preferimos realizar uno en condiciones, cuando la cámara la tengamos disponible durante algunos días en lugar de unas pocas horas.

También se dejó ver la nueva Fujifilm X-T20, una cámara a medio camino entre la X-T2 y la X-T10. A priori podría parecer que es una X-T10 mejorada, y sí, pero ha sido tan mejorada que llega incluso a la altura de la X-T2 en algunos aspectos, como su capacidad de vídeo 4K. Al igual que la X100F, esperaremos para hacer un review a fondo a tenerla unos cuantos días con nosotros.

Tampoco pasó desapercibida las nuevas ediciones Graphite de la X-Pro2 y la X-T2, internamente iguales que sus versiones “normales”, pero externamente con un acabado precioso.