En marzo de 2011 llegó aquella primera Fujifilm X100 que se presentó en la Photokina de 2010, en febrero de 2013, se presentaba la segunda generación de la serie, la Fujifilm X100S, en septiembre de 2014 conocíamos la tercera generación, la Fujifilm X100T, y hoy se presenta la cuarta generación de este legendario modelo, la Fujifilm X100F. El precio de la nueva X100F será de 1.400€.

Esta nueva Fujifilm X100F cuenta con el sensor más reciente y motor de procesamiento de alta velocidad para ofrecer el más alto nivel de calidad de imagen y movilidad en la serie. La última cámara digital compacta premium, equipada con el visor híbrido avanzado de mayor comodidad, mantiene el diseño que la ha hecho tan popular y mantiene el objetivo Fujinon de 23mm f/2 (equivalente a 35mm).

La Fujifilm X100F cuenta con el nuevo sensor X-Trans CMOS III de 24,3 megapíxeles, un sensor APS-C sin filtro de paso bajo con el mejor rendimiento de la historia de la Serie X, así como la alta velocidad de procesamiento de imagen del nuevo X-Processor Pro. Para ofrecer una excepcional reproducción de color y un degradado de tonos tanto en las imágenes fijas como videos a altas sensibilidad ISO y bajo nivel de ruido. Aunque echamos en falta la posibilidad de grabación de vídeo a 4K.

Las especificaciones básicas de respuesta se han mejorado en la Fujifilm X100F. Un tiempo de arranque de 0,5 segundos, intervalo de disparo de 0,2 segundos, tiempo de liberación del obturador de 0,01 segundos y AF más rápido de 0,08 segundos.

El número de puntos de enfoque se ha ampliado sustancialmente de 49 en modelos anteriores a 91 (hasta 325 puntos). El 40% del área de imagen (el área central que contiene 49 puntos de enfoque) está cubierta con píxeles de AF de detección de fase para formar un área AF de detección de fase rápida y precisa que puede usarse en una variedad de escenas.

La X100F utiliza el Visor Híbrido Avanzado, que combina las características de un visor óptico (OVF) y un visor electrónico (EVF). En el modo de telémetro electrónico (ERF), el EVF se muestra como una pequeña ventana en la esquina inferior derecha del visor óptico para facilitar el enfoque preciso utilizando el Focus Peaking y la imagen dividida digital incluso en el OVF. La pequeña ventana EVF puede mostrar el 100% del campo de visión, así como en aumentos de 2.5x y 6x. También permite comprobar la exposición y el balance de blancos en la ventana de EVF, lo que es el último visor que ofrece todos los beneficios de la EVF mientras se toman fotos a través de la OVF, que ofrece cero tiempo de retraso y visión nítida.

La velocidad de fotogramas del EVF ha aumentado a 60 fps. Incluso en condiciones de poca luz, se mantiene la alta velocidad de fotogramas para facilitar el encuadre en el disparo nocturno, etc.

Las nuevas características de la X100F incluyen el dial ISO, incorporado en el dial de velocidad de obturador por dial, que recuerda a las cámaras de cine de antaño. El joystick de enfoque, que permite mover instantáneamente el área de enfoque sin tener que quitar el ojo del visor y la posición “C” para habilitar ± 5 pasos de compensación de la exposición. La mayoría de los botones y diales relacionados con la operación se concentran en el lado derecho para permitir un cambio rápido de los ajustes mientras sostiene firmemente la cámara.

Nuevas ópticas de conversión

Nuevos convertidores diseñados para obtener el máximo rendimiento de la óptica incorporada de la Fujifilm X100F, proporcionando una calidad de imagen superior sin tener que cambiar el valor de abertura. El cuerpo de la cámara lo reconoce automáticamente cuando se monta convertidor y muestra un marco guía que indica el área de disparo cuando está en el modo OVF.

Conversor a gran angular WCL-X100 II
El objetivo de conversión angular dedicado WCL-X100 II multiplica la longitud focal fija en aprox. 0.8x, convirtiéndolo a 18,4mm (equivalente a 28mm). Cuando el WCL-X100 II está montado en la X100F, la cámara lo reconoce automáticamente y corrige las aberraciones.

Conversor a teleobjetivo TCL-X100 II
El TCL-X100 II es un objetivo de tele-conversión dedicado para reducir el campo de visión multiplicando la longitud focal fija por aprox. 1.4x, convirtiéndolo a 32,2mm (equivalente a 50mm). Cuando el TCL-X100 II está montado en la X100F, la cámara reconoce automáticamente el objetivo de conversión y corrige las aberraciones.