Ya hace tiempo que existen aplicaciones para convertir tu iPhone en un fotómetro, el problema es que por ahora no hemos encontrado ninguna fiable. Pero parece ser que con la llegada de Lumu ya podremos convertir nuestro iPhone en un fotómetro fiable.

Lumu es un dispositivo portátil de muy fácil uso, simplemente se conecta al minijack del iPhone y junto a una de sus aplicaciones disponibles dispondremos de un fotómetro para medir la luz. Por ahora sólo está disponible para iOS 7 o superior.

Lumu_iphone

Lumu_made_precise

El Lumu nos permite medir la luz incidente, para hacerlo usa un fotodiodo de silicio. Su rango de medición de luz incidente ambiental a ISO 100 es de 0,15 hasta 250.000 lux (EV -4 a 20), con una precisión de +/- 0,1 EV.

El primer modelo de Lumu, Lumu pack, tiene un precio de 149€, se presenta con un bonito estuche de transporte, y llega de la mano de Reflecta, su distribuidor.

Dependiendo de la aplicación usada, podremos tener unos valores u otros:

  • Lumu Photo. Pensada para fotógrafos, la aplicación ofrece valores de apertura, ISO, velocidad de disparo…
  • Lumu Pinhole. Pensada para fotógrafos usuarios de cámaras estenopeicas, la aplicación nos dirá el tiempo de exposición y podremos iniciar el temporizador.
  • Lumu Video. Pensada para videógrafos, podremos determinar los fps, el uso de filtro ND, y conocer los valores necesarios de exposición, apertura e ISO.
Lumu_Pack
Lumu_kit_1

Además, próximamente estará disponible el dispositivo Lumu Power, que además de usar de fotómetro nos permitirá medir la temperatura de color, con lo que obtendremos el balance de blancos perfecto.