La semana pasada os ponía la Leatherman Wave en primera posición de los 10 gadgets recomendados para fotógrafos. Hubo quien criticó esta decisión porque decía que era un gadget muy exclusivo para fotógrafos de naturaleza y no para fotógrafos en general, algo en lo que no estoy de acuerdo y os lo voy a demostrar.

La Leatherman Wave siempre me acompaña en la mochila junto al equipo fotográfico, es una herramienta multiusos que me ha sacado de un apuro en más de una ocasión.

Leatherman-Wave-003

No es una simple navaja, este modelo de Leatherman dispone de un total de 17 herramientas: Alicates de punta fina, alicates, cortadores de cables, cortadores de alambre, pelador de cables, navaja, navaja de sierra, sierra, tijeras con resorte, regla (19 cm), abrelatas, abrebotellas, lima de madera/metal, lima de diamante, soporte para puntas estándar, soporte para puntas mini i destornillador mediano.

Si le añadimos el accesorio opcional del kit de puntas, tendremos en nuestras manos una herramienta con la que podremos solucionar cualquier incidencia que podamos tener durante una sesión fotográfica. A continuación os pongo 3 ejemplos muy usuales:

Arreglar un trípode con la Leatherman Wave

Con el uso es muy habitual que los tornillos de un trípode se aflojen, y no siempre tenemos a mano las herramientas que se incluían al comprar el trípode.

Leatherman-Wave-Guillem-001

En el siguiente ejemplo vamos a apretar los tornillos de un trípode Vanguard Espod CX 233AGH. Podemos acoplar una de las punta allen del kit de puntas a la Leatherman Wave y apretar los tornillos de las patas, con una punta allen de otro tamaño podemos apretar la palanca del cabezal:

Leatherman-Wave-004

 

Leatherman-Wave-005

 

Leatherman-Wave-007

 

El kit de puntas incluye 21 puntas dobles (una diferente por cada lado) que se adaptan a la Leatherman Wave perfectamente. Las puntas incluidas son: Hex 1.5mm y 2mm, Hex 2.5mm y 3mm, Hex 4mm y 5mm, Hex 6mm y 1/4″”, Hex 7/32″” y 3/16″”, Hex 5/32″” y 9/64″”, Hex 1/8″” y 7/64″”, Hex 3/32″” y 5/64″”, Hex 1/16″” y .050″”, Punta Cuadrada #3 y #2, Punta Cuadrada #1 y Pozi, Pozi #2 y #1, Torx #10 y #15 Torx #20 y #25, Torx #27 y #30, Phillips #0 y #3, Phillips #1 y #2, Plano 3/32″” y d 1/8″”, Plano 5/32″” y 3/16″”, Plano 7/32″” y 1/4″”, Destornillador Philips y plano para gafas.

Nos podemos encontrar el caso de trípodes que incorporan tornillos “especiales”, como es el caso de los trípodes Gitzo, que a parte de tener tornillos hexagonales (allen) incluyen tornillos tipo torx. En este caso hemos conseguido apretar los tornillos tipo torx de un Gitzo GT3541XLS con la Leatherman Wave y la punta correspondiente:

Leatherman-Wave-008

 

Leatherman-Wave-009

 

Apretar pequeños tornillos con la Leatherman Wave

Las cámaras y objetivos están repletas de pequeños tornillos. Se recomienda que de vez en cuando acerques tu equipo fotográfico al taller para hacer una repasada del material, donde mirarán que esos tornillos no se hayan aflojado (especialmente los que habitualmente vamos en moto y provocamos vibraciones extra a nuestro equipo).

Pero claro, no siempre se sabe dónde se nos puede aflojar ese pequeño tornillo del objetivo o de la cámara. Para esos casos de emergencia podemos aprovechar las puntas más pequeñas incluidas en el kit de puntas que nos permitirán remediar la situación:

Leatherman-Wave-006

 

Reparar un cable del flash de estudio

Normalmente en el estudio siempre dispongo de varios cables de repuesto, tanto de cables syncro como de cables de corriente. Es común que al tener los cables por el suelo se pisen, y puede pasar que rompas alguno de ellos, especialmente los cables de syncro que tiene una cubierta muy frágil.

Cuando salgo fuera del estudio y voy con el equipo de iluminación siempre voy con lo imprescindible para no cargar más peso de la cuenta; por lo que nunca llevo cables de repuesto.

Gracias a la Leatherman Wave y sus herramientas de pelador de cables y cortador de cables que tenemos disponibles en la parte de las alicates, podremos solucionar cualquier incidencia que podamos tener con los cables:

Leatherman-Wave-011

 

Leatherman-Wave-010

 

Leatherman-Wave-012

 

Leatherman-Wave-013

Ah! Y recordad llevar siempre con vuestro equipo un rollo de cinta americana, junto al kit de puntas, es el complemento ideal a nuestra Leatherman.

+ información:
Leatherman Wave
Kit de puntas