Cuando pensamos en fotos históricas nos vienen a la cabeza muchas fotografías que hemos visto a lo largo de nuestra vida, algunas más recientes que otras. La mayoría de ellas forman parte de la historia del fotoperiodismo, pues son las que más se publican en los medios de comunicación, y/o las que alguna vez han ganado algún premio como el Pulitzer o el World Press Photo.

1. Muerte de un miliciano, de Robert Capa

fotos históricas

Robert Capa era el seudónimo usado por el fotógrafo húngaro Endre Ernő Friedmann, fue un famoso fotógrafo de guerra del siglo XX. Junto a su pareja sentimental, Gerda Taro, cubrieron diferentes conflictos, entre ellos la Guerra Civil española, momento en el que Robert Capa hizo esta fotografía, conviertiéndose en una de las más conocidas de la Guerra Civil española.

Muerte de un miliciano fue captada el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo (Córdoba). En ella se aprecia la muerte del miliciano anarquista Federico Borrell García, justo en el momento en que le penetra una bala.

2. Auto-inmolación del monje budista, de Malcolm Browne

fotos históricas

El fotógrafo estadounidense Malcolm Browne se hizo con un premio Pulitzer (1963) y con el World Press Photo del año (1964) con esta fotografía en la que el captó la auto-inmolación del monje budista Thích Quảng Đức el 11 de junio de 1963.

Thích Quảng Đức se quemó en una calle muy transitada de Saigón, la actual Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam. Lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm.

3. Muchacha ofreciendo una flor a los soldados, de Marc Riboud

fotos históricas

Marc Riboud es un fotoperiodista francés, entró a formar parte de la agencia Magnum tras entrevistarse con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, donde realizó los reportajes más importantes de su carrera hasta 1979. Entre sus fotografías icónicas destaca la del “Pintor en la Torre Eiffel” (publicada en Life en 1953) y esta de la “muchacha ofreciendo una flor a los soldados” de 1967.

La muchacha de la fotografía se llama Jan Rose Kasmir, cuando Riboud caputró la fotografía, el 21 de octubre 1967, ella tenía 17 años. Jan Rose Kasmir estaba participando junto a miles de activistas en una manifestación enfrente del Pentágono en protesta por la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

4. Ejecución en Saigón, de Eddie Adams

fotos históricas

Eddie Adams fue un fotoperiodista de guerra estadounidense, ganador del premio Pulitzer en 1969 por esta instantánea de la ejecución en Saigón. Además, Adams fue fotógrafo de combate en la Marina durante la Guerra de Corea y se convirtió en uno de los fotoperiodistas más importantes de EEUU.

La fotografía fue realizada el 1 de febrero de 1968 en plena calle de Saigón, la actual Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam. Quien dispara el arma es el general Nguyen Ngoc Loan, el ejecutado era Nguyen Van Lem, un miembro activo del Vietcong que ese mismo día se había adentrado en Saigón para matar a altos mandos del régimen de Vietnam del Sur, entre ellos al propio general Loan.

5. Niña del napalm, de Nick Ut

fotos históricas

Nick Ut es un fotógrafo vietnamita que forma parte de la agencia Associated Press (AP). Su trabajo más conocido es esta fotografía, ganadora del premio Pulitzer (1973) y del World Press Photo del año (1972).

En la foto se puede ver a Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda, mientras escapaba de un ataque de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam. Nick Ut, antes de enviar la película con la foto, llevó a la niña hasta el hospital. La edición fue retrasada debido a un debate en AP acerca de publicar o no una foto de una niña desnuda.

6. Escuadrón de fusilamento, de Jahangir Ramzi

fotos históricas

Jahangir Ramzi es un fotógrafo iraní autor de esta fotografía que fue tomada el 27 de agosto de 1979, se publicó de forma anónima en el diario iraní Ettela’at, el periódico más antiguo aún en marcha en Irán. Días más tarde, apareció en las portadas de numerosos periódicos de todo el mundo. En 1980, la fotografía se convirtió en la única ganadora de forma anónima de un premio Pulitzer, y es que la identidad de Ramzi como el fotógrafo no se reveló hasta 2006.

En un juicio exprés de tan solo 30 minutos que se realizó en el aeropuerto de Sanandaj (Irán), 11 presos militantes kurdos fueron acusados de los delitos de tráfico de armas, asesinato, e incitar a los disturbios, fueron condenados a muerte. Les vendaron los ojos y los llevaron fuera de la pista de aterrizaje dónde los ejecutaron.

7. Hambruna en Uganda, de Mike Wells

fotos históricas

Mike Wells es un fotoperiodista británico. Comenzó su carrera a la edad de 19 años trabajando como ayudante de un fotógrafo, donde adquirió conocimientos técnicos y de vez en cuando realizaba fotografías para prensa. Se convirtió en un fotógrafo independiente en 1974, trabajando por todo el mundo con Save the Children. Wells ganó el World Press Photo del año en 1980 con esta fotografía.

La mano de un niño gravemente desnutrido descansa en la mano de un monje católico en la región de Karamoja, al noreste de Uganda. El hambre ha sido un problema recurrente en la región propensa a la sequía. Debido a causas naturales, sociales y políticas, los períodos de hambruna se intensificaron en la década de 1970. La hambruna de 1980 fue la peor en la historia de la región hasta el momento. En menos de un año murió alrededor del 20% de la población, incluyendo la mitad de todos los niños.

8. El hombre del tanque, de Jeff Widener

fotos históricas

Jeff Widener es fotógrafo estadounidense de Associated Press. Widener tomó la foto desde el sexto piso del Hotel Beijing, a 200 metros de distancia de la plaza, con una cámara Nikon y una lente de 300 mm. Fue nominado al Premio Pulitzer en 1990 por esta toma.

El hombre del tanque, también conocido como el rebelde desconocido, es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada el 5 de junio de 1989.

La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

9. Niño sudanés, de Kevin Carter

fotos históricas

Kevin Carter era un fotoperiodista sudafricano, miembro del conocido Bang-Bang Club, que ganó el Pulitzer en 1994 con esta polémica fotografía.

La fotografía la capturó en 1993, en ella se ve al niño sudanés Kong Nyong haciendo sus necesidades mientras un buitre estaba al acecho. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y Carter ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. Kong Nyong murió por fiebre en 2007.

10. Aylan, el niño ahogado, de Nilüfer Demir

fotos históricas

Nilüfer Demir es una fotoperiodista turca con sede en Bodrum, Turquía. Trabaja con la agencia de noticias Dogan desde su adolescencia. El verano de 2015 cubrió la crisis migratoria europea, momento en el que realizó esta fotografía que dio la vuelta al mundo el 2 de septiembre de 2015.

Demir estaba de guardia cubriendo la llegada de inmigrantes a Kos, una isla griega frente a la costa turca. Estaba haciendo un reportaje de la llegada de un grupo de paquistaníes a Grecia y de repente ella y sus colegas se dieron cuenta de que había cuerpos flotando en la orilla, entre elloa la del pequeño Aylan de tres años.