Tienes tu cámara bien calibrada, tu monitor también está bien calibrado, te compras una impresora fotográfica último modelo, buscas hasta encontrar el papel fotográfico que más te gusta, imprimes y…. Te das cuenta que los colores impresos nada tienen que ver con los que ves en pantalla.

En muchos casos los fabricantes de papel nos ofrecen los perfiles ICC para cada tipo de papel e impresora. En esos casos es tan sencillo como buscar el perfil adecuado para cada caso. Pero en muchos otros casos o bien el fabricante no ofrece el perfil, o no aparece el perfil para nuestro modelo de impresora o incluso el perfil que nos ofrecen no nos proporciona los resultados adecuados o deseados.

Para cuando necesitamos crear nuestro propio perfil de impresión obteniendo así unas copias impresas que sean lo más parecido a lo que vemos en pantalla, disponemos de herramientas como el Datacolor SpyderPRINT.

SpyderPRINT-01

SpyderPRINT
Es una solución completa para administrar el color en su salida de impresión. SpyderPRINT ofrece una gama completa de herramientas para cualquier combinación de impresora, tinta, papel y software, haciendo fácil y coherente la impresión por inyección de tinta para crear impresiones de calidad tanto en color como en blanco y negro. SpyderPRINT te da un control total de la salida de tu impresora con la capacidad de crear tantos perfiles personalizados ICC como sean necesarios. Basta con instalar el software, imprimir los patrones de parches con la impresora y luego usar el dispositivo SpyderGuide para, paso a paso y de forma fácil, calibrar y crear un perfil.

¿Qué es un perfil ICC?
Un perfil ICC es un pequeño archivo (con la extensión .icc o .icm) que puede describirse como el carnet de identidad colorimétrico de un periférico o de la asociación papel/impresora; un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o salida de color, o espacio color, según los estándares promulgados por el Consorcio Internacional del Color (ICC).

¿Cómo funciona SpyderPRINT?
El espectrocolorímetro SpyderPRINT te da la capacidad de crear perfiles ICC para tus impresoras, tintas y papeles. Basta con instalar el software, imprimir una plantilla proporcionada junto al SpyderPRINT y luego usar el dispositivo a través del proceso de calibrar y crear un perfil.

Ya tengo el perfil… ¿ahora qué?
Una vez realizado el perfil ICC con SpyderPRINT lo podemos instalar en nuestro ordenador y usar para nuestras impresiones.

Además, con software como Lightroom podremos utilizar los perfiles creados para hacer pruebas en pantalla y ver en nuestra pantalla como quedaría nuestra fotografía impresa, de modo que nos permite ajustar la imagen en función del comportamiento del papel/impresora que tengamos:

Datacolor-SpyderPrint_0000_Capa 1Prueba en pantalla con perfil Adobe RGB (con el que se realizó la captura).
Datacolor-SpyderPrint_0001_Capa 0Prueba en pantalla con perfil creado con Datacolor SpyderPRINT para el papel Tecco PPG250 e impresora Epson SC-P600.


Recomendación final

El espectrocolorímetro SpyderPRINT se puede adquirir en Amazon de manera individual o con el kit Datacolor SpyderSTUDIO, en caso de no tener calibrador de monitor es la mejor opción, la diferencia de precio es mínima.

También se puede adquirir con mejor precio directamente en la web de Datacolor:
SpyderPRINT
SpyderSTUDIO