El concurso anual más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo, abrió ayer la convocatoria a todos aquellos fotógrafos profesionales y narradores visuales de todo el mundo que quieran participar en su 59ª edición. La participación estará abierta hasta el 13 de enero de 2016 a las 12.00 horas (mediodía) CET.

World-Press-Photo-001

Para participar habrá que registrarse online a través de la página web de World Press Photo: https://submit.worldpressphoto.org

La novedad de este año
Después de varias polémicas en los últimos años (incluida una descalificación), este año el concurso incorpora algunas novedades para asegurar que el fotoperiodismo y la fotografía documental tienen unos valores básicos de exactitud, imparcialidad y transparencia. World Press Photo ha publicado un código ético, unas normas revisadas, información detallada sobre el proceso de evaluación y una explicación del proceso de verificación, incluyendo cuatro vídeos con ejemplos de lo que está y no está considerada como una manipulación.

Ahora también se requiere que todos los participantes proporcionen un pie de foto más preciso, para lo que también han publicado una guía detallada de lo qué hay que mencionar.

También hay novedades en cuanto a las categorías del concurso. Concretamente encontramos una nueva categoría, “Proyectos a largo plazo” y la categoría de “Retratos” ha sido renombrada a “Gente”.

World Press Photo del año 2014: Mads Nissen, Denmark, Scanpix/Panos Pictures

World Press Photo del año 2014: Mads Nissen, Denmark, Scanpix/Panos Pictures

Jurado y elección
A partir del 1 de febrero de 2016, un jurado internacional de expertos en el campo del fotoperiodismo y la fotografía documental juzgará a todas las fotografías en la sede de la World Press Photo Foundation en Amsterdam. Los ganadores se darán a conocer el jueves 18 de febrero de 2016.

Los premios
El jurado seleccionará la World Press Photo del Año 2015 y anunciará primera, segunda y tercera posición en cada una de las categorías. Todos los ganadores recibirán un premio Golden Eye. El ganador del World Press Photo del Año 2015 recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, y una selección de equipo fotográfico proporcionado por Canon.

Todas las fotografías premiadas se presentan en una publicación anual y en una exposición itinerante que empieza en De Nieuwe Kerk (Amsterdam) en abril de 2016, y viajará durante todo el año a lo largo de 100 ciudades de 45 países distintos.