Parecido a lo que hizo Annie Leibovitz interpretando cuentos de Disney en varias ocasiones, Nikon ha reclutado a tres fotógrafos para reinterpretar a través de la fotografía los cuentos de La Sirenita, Caperucita Roja y Blancanieves en el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”.

La fotógrafa española Cristina de Middel y los fotógrafos italianos Dan Bannino y Sandro Giordano, aportan una nueva visión de estos cuentos a través de 4 fotografías utilizando la Nikon D5500.

La Sirenita, por Cristina de Middel

Cristina de Middel montageCristina de Middel, la primera en afrontar el reto. Su afición por mezclar realidad y ficción la ha llevado anteriormente a utilizar correos electrónicos no deseados para representar visualmente a sus remitentes imaginarios. En su versión moderna del cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita, Cristina traslada la historia a México. Durante el tiempo que pasó viviendo en México, pudo observar la tradición local que rodea a las debutantes, que tiene un interesante parecido con la sirenita de Andersen.

Como ella misma comentó: “Quería demostrar que se puede crear un proyecto fotográfico ambicioso sin contar con un gran presupuesto si se tiene un tema sencillo pero atractivo. Vi en persona los fascinantes ritos de iniciación en México y, al instante, me recordaron la clásica historia de amor para adolescentes de «La Sirenita»”.

[divider]

Blancanieves, por Dan Bannino

Dan Bannino montageDan Bannino adopta un enfoque distinto. Dan obtuvo el reconocimiento internacional gracias a sus representaciones de las dietas de los famosos al estilo de los cuadros de los Viejos maestros de la pintura. También se inspiró en el estilo de los pintores del siglo XV a la hora de plasmar su versión del cuento de 1812 de los Hermanos Grimm, Blancanieves.

En sus propias palabras: “La historia sencilla y llena de inocencia de la Cenicienta ha asegurado la trascendencia de su significado, del mismo modo que las obras de arte clásicas adquieren más importancia con cada nueva generación que las disfruta. Con esta serie espero animar a los talentos creativos potenciales para que reinventen el arte y lo interpreten a su manera. Esto nunca había sido tan fácil como ahora, y lo es gracias a la fotografía digital”.

[divider]

La Caperucita Roja, por Sandro Giordano

Sandro Giordano montageSandro Giordano aporta una visión nueva y audaz de Caperucita Roja, quien, en su versión del cuento, lucha contra las presiones de la exigente vida moderna.

Según comentó: “La buena fotografía consigue que las personas hablen y piensen. Abordar una historia tan conocida de forma innovadora, con imágenes sorprendentes, nos permite darnos cuenta de lo poderosa que puede llegar a ser nuestra imaginación”.

[divider]

La serie de cuentos de hadas en cuatro fotogramas está expuesta en Nikon Life, donde puedes encontrar toda la información detallada de los fotógrafos, sus respectivos proyectos y sus consejos. O seguir el proyecto en Twitter en #PicWorth1000Words.