¿Crees que un Smartphone no es capaz de ofrecer un nivel de calidad en fotografía y video dignos? El Samsung Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge te lo ponen fácil gracias a su nueva cámara de 16MP, también capaz de registrar video en 4K

Samsung juega un poco al despiste con el Samsung Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge, productos que a simple vista son algo distintos pero que, una vez se estudian sus especificaciones, nos revelan la verdadera naturaleza de ambos: el mismo producto, pero en uno destacando la pantalla Edge y leves matices estéticos

1. VISTAZO GENERAL

Es difícil sacarle los colores al Galaxy Note 4 o Galaxy Note Edge, dos dispositivos que tecnológicamente están a la vanguardia del momento. ¿Qué es lo que merece la pena destacarse?

  1. El procesador Qualcomm Snapdragon 805 es el alma del terminal, responsable del buen comportamiento en general del producto.
  2. La pantalla Super AMOLED Quad HD de 5,7″, que hará posible disfrutar de los vídeos y las fotografías tomados con el móvil. Colores muy vivos y una definición de imagen sobresaliente.
  3. La calidad de sonido lograda por la tecnología 24 bit/192 Khz, que proporcina un audio de altas prestaciones, para que uno solo deba preocuparse de utilizar unos buenos auriculares a juego.

El Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge se convierten en el Phablet que uno pueda desear, ya sea para juegos, redes sociales, exploración de páginas web o ver vídeos en micro-HD.

2. FOTOGRAFÍA. Los recuerdos con la calidad que se merecen

Lo primero que uno debe saber es que la cámara trasera y delantera del Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge son iguales, al igual que el procesador de cuatro núcleos de Qualcomm. ¿Conclusión? No hay diferencias que valorar si se está indeciso cuando se pretende comprar uno de los dos móviles.

Samsung no ha revelado oficialmente los valores de apertura o tamaño del sensor aunque, a juzgar por lo que se ve a simple vista, no cabe la menor duda de que a nivel de hardware la óptica podrá absorber una buena cantidad de luz.

Cuando se estudia comprar un Smartphone lo primero en que uno se fija es en las prestaciones de la cámara trasera. En este caso ambos Galaxy Note logran una resolución máxima de 16MP con ratio de imagen 16:9, lo cual está realmente muy bien teniendo en cuenta que en la mayoría de casos sería un valor reservado a fotografías en ratio 4:3. La cámara también se beneficiará de un estabilizador óptico de imagen (OIS) y de las cualidades del procesador Snapdragon 805 incorporado.

Durante las pruebas a fondo con ambos Smatphones he podido contrastar la capacidad de reacción de la cámara, que logra un enfoque y captura ultra rápidos aún cambiando radicalmente de plano. ¿Hay algo que merezca la pena mencionar? Se puede habilitar la opción de captura con un solo gesto, que será perfecta para actividades deportivas o para agilizar el proceso de toma de fotografías; o incluso se puede activar la opción de captura a través de comandos de voz (útil para selfies). 

La aplicación de cámara de Samsung es muy potente en ajustes, aunque destacarán por encima de todo las tres modalidades de captura incluidas por defecto: Autofoto cámara trasera, que utiliza un efectivo sistema de guiado basado en sonidos intermitentes o vibraciones; enfoque selectivo, que permite almacenar dos enfoques diferenciados para post-edición; y panorámica, una modalidad con un efectivo sistema de captura para tomar una amplitud de escena cercana a los 360º.

Debo comentar que la modalidad panorámica permite detener en cualquier momento el proceso de captura, lo cual evita un resultado indeseado, tal como sucede actualmente con los móviles Sony Xperia.

¿Calidad y definición de imagen? Es algo básico, más allá del número de pixeles capaz de manejar el sensor. El Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge proporcionan una altísima definición de imagen y nivel en los detalles. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi galería de imágenes.

También es importante considerar que las fotografías, a una resolución máxima de 16MP, van a ocupar un espacio en memoria entre 2,7 MB y 10,3 MB, dependiendo de las condiciones de iluminación y composición de una escena.

A continuación tienes una muestra de las capacidades de la función HDR, que en el Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge se aplica en tiempo real.

hdr_samsung_galaxynote_marccecases_tecnologia

Con la aplicación de cámara de Samsung se pueden ajustar valores como la ISO y el balance de blancos, o escoger entre seis opciones de resolución de salida para el tamaño de la la imagen.

¿Quieres tomar fotografías de objetos en movimiento? Ambos celulares traen un modo de captura secuencial, con un tope de 30 fotos.

3. GRABACIÓN DE VIDEO. Para almacenar recuerdos vivos.

El Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge son toda una bendición para grabar secuencias en movimiento, y al mismo tiempo tomar fotografías. ¿Ventajas de la cámara de estos móviles?

  1. En cualquier momento se puede pausar y reanudar la grabación de video, para el caso de querer cambiar de plano.
  2. La resolución máxima es de 3840×2160 pixeles, empleando tecnología 4K real. Los vídeos de  más de 1 hora de duración pesarán más de 25GB.
  3. La calidad de sonido que proporcionan el Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge es formidable, pudiendo disfrutar de unos bajos profundos y un claro efecto envolvente.

La cámara de los dos móviles, además de grabar video en UHD a velocidad normal, también permite escoger entre tres velocidades para secuencias a cámara lenta y movimiento rápido. Los vídeos a cámara lenta se almacenarán con resolución HD, y calidad aceptable a mitad de velocidad; y los vídeos con movimiento rápido tienen una resolución fija de 1920×1080 pixeles, con calidad excelente en cualquiera de las 3 velocidades a elegir.

4. CONCLUSIONES

El Samsung Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge, además de ser excelentes herramientas en la reproducción de medios, también exhiben unas cualidades asombrosas en lo relativo a fotografía y grabación de video. Al fin y al cabo, almacenar recuerdos cuenta mucho. ¿Verdad?