blackberry_passport_1

¿Creías haberlo visto todo del mundo BlackBerry? La compañía canadiense aún puede sorprenderte con su nuevo buque insignia, el BlackBerry Passport, un Smartphone que rompe los moldes de lo cotidiano y trasciende en un producto que no solo tiene cabida en las horas de trabajo.

Diseño

El BlackBerry Passport es uno de los Smartphones con mejores acabados del mercado, en el que encontraremos un perfil metálico, pantalla de cristal, teclado QWERTY perfectamente engastado y una zona posterior recubierta de goma. El terminal es refinado y elegante, y su peso de 196 gramos está muy bien equilibrado.

¿Algo a destacar? El teclado huye de convencionalismos e integra funciones de trackpad, es decir, deslizando el dedo sobre él se puede navegar por el contenido de un mensaje, deslizarse verticalmente por una página web, desplegar el teclado virtual… entre otras funciones.

PRESTACIONES Y CAPACIDADES MULTIMEDIA

Estamos ante el primer Smartphone BlackBerry que sienta precedente en cuanto a potencia, y ello se debe a que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801 y 3GB de memoria RAM.

BlackBerry 10 es un sólido sistema operativo en el que destaca el centro de notificaciones, “BlackBerry Hub”: en él se concentran todos los mensajes y alertas de las aplicaciones instaladas, y desde donde se pueden contestar y redactar nuevos mensajes de Twitter, WhatsApp, Facebook, BBM… entre otros.

El Passport trae un sistema de 4 micrófonos, para una efectiva cancelación del ruido ambiente en llamadas; un auricular que transmite un sonido nítido y potente; y una pantalla cuadrada de 4,5″ (1440×1440) que permite una perfecta visualización en exteriores.

Por otro lado, la calidad de sonido al reproducir música es excelente (la aplicación incorpora modos de sonido predefinidos) y los vídeos MP4 y de YouTube se reproducirán bien, aunque sin llenar del todo el espacio en pantalla.

El BlackBerry Passport es perfecto para interactuar en las redes sociales gracias a su teclado físico, pero también lo es para explorar el contenido de las páginas web: gracias a las características y resolución de pantalla se verá más contenido de una sola vez en comparación con terminales con espacio visual bastante más grande.

Aunque uno de los puntos fuertes del Passport es, sin lugar a dudas, su batería de 3400mAh, capaz de ofrecer hasta 2 días enteros de uso.

FOTOGRAFÍA

Han cambiado muchas cosas en este apartado, si comparamos el BlackBerry Passport con el Z30, Z10 o Q10. La mejora en la cámara es abismal, y los resultados hablarán por si solos. ¿Qué trae la cámara trasera desde el punto de vista técnico? Lente F2,0 de 5 elementos, estabilizador de imagen óptico (OIS) y enfoque automático.

La cámara trasera del teléfono es capaz de ofrecer una resolución máxima de 4160×3120 pixeles con un ratio de imagen 4:3; de 4160×2340 pixeles con ratio 16:9, y de 3120×3120 pixeles con ratio 1:1 (fotografía cuadrada,lista para cargarse a Instagram).En mi particular muestra de más de 80 capturas a 4160×2340 pixeles, los tamaños de archivo han oscilado entre 1,3MB y 5,2MB, dependiendo de la composición de la escena.

¿Cuál es en mi opinión la calidad y definición de imagen logrados con este Smartphone BlackBerry?  Sobresaliente, tanto en condiciones óptimas de iluminación en exteriores como en recintos de interior. La óptica del Passport perfila bien los detalles de primeros planos y de planos alejados, y es capaz de mostrar una buena dosis de realismo en los colores plasmados en la fotografía. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí, para visualizar una muestra desde mi cuenta de Flickr.

¿Qué puedo decir a cerca del rendimiento? El proceso de captura es bastante rápido, sin tener en cuenta el modo secuencial; y el autoenfoque es acertado, aunque se puede tocar sobre la pantalla para rectificarlo manualmente. Me gustaría añadir que, si pulsamos unos segundos sobre la pantalla, se activa un bloqueo del enfoque en el punto elegido: perfecto para fotografías de objetos en movimiento y para evitar que el terminal modifique automáticamente el enfoque deseado. Un cuadro verde o rojo indicarán si el terminal ha detectado correctamente la escena a capturar. 

La aplicación de cámara ofrece hasta 4 modalidades de captura para fotografía, entre ellas “Panorámica”, “Ráfaga” y “TimeShift”. Panorámica es una nueva modalidad incluida con BlackBerry 10.3, que permite tomar fotografías de hasta 360º con una definición de imagen sorprendentemente buena. Con tres o cuatro encuadres enlazados se obtienen fotografías de 8928×2575 o 11657×2518 pixeles de resolución. El sistema de captura es sencillo y eficaz, y solamente requiere de que mantengamos la altura para obtener un montaje óptimo: en cualquier momento se podrá detener la captura, una vez se obtenga la amplitud de escena deseada.  Pulsa aquí para ver una muestra original.

Con Ráfaga se pueden tomar tantas fotografías como espacio en memoria dispongamos, siendo el proceso de captura tan sencillo como mantener el dedo sobre la pantalla. En planos fijos, yo recomiendo bloquear el enfoque para obtener unos resultados óptimos. Las fotografías se almacenarán a la máxima resolución posible según el ratio de imagen preestablecido.

TimeShift es una modalidad de captura excelente que capta hasta 11 instantes en un autorretrato o fotografía en grupo, ya sea empleando la cámara frontal de 2MP o la cámara trasera de 13MP. ¿Beneficios de esta modalidad? En una fotografía de grupo, el sistema reconoce cada uno de los rostros que aparecen y permite escoger, de forma independiente, la “mejor cara” de cada persona: es decir, hay un ajuste individualizado para cada rostro, sin que ello afecte al resto del grupo.

La interfaz de cámara es sencilla, con la mayoría de ajustes de imagen automatizados. Se cuenta con hasta cuatro  modalidades de escena, tres resoluciones de imagen, un temporizador de 3 y 10 segundos, activación/desactivación del flash y función HDR. Por otro lado, BlackBerry 10 trae una aplicación de edición para cambiar ajustes habituales como la saturación, balance de blancos, nitidez, nivel de ruido, brillo/contraste, recorte de la imagen, entre otros.

GRABACIÓN DE VIDEO

Con el BlackBerry Passport se pueden grabar vídeos a una resolución de 1920×1080 o 1280×720 pixeles, a 30 o 60 fotogramas por segundo. ¿Qué resultados se obtendrán? El teléfono, como decía en el anterior apartado, presenta una diferencia abismal respecto a lo visto en anteriores móviles BlackBerry, y en el apartado de grabación de video no iba a ser diferente. Los vídeos se almacenan en memoria en un archivo con formato MP4.

La óptica del Passport responde estupendamente, aunque el enfoque continuo no termina de responder con la actual versión del sistema operativo: en planos generales no sería ningún inconveniente, y si realizamos un cambio radical de plano siempre se puede tocar sobre la pantalla para ajustar el enfoque. Cuando las condiciones de iluminación no son de lo más prometedor, la cámara del teléfono sigue proporcionando unas secuencias muy claras. ¿Quieres un buen ejemplo de ello? En el siguiente enlace encontrarás unas secuencias grabadas durante el pasado VMworld 2014, pulsa aquí (video alojado en marcCEcases Tecnología).

Pero el teléfono de BlackBerry no solamente registra unas secuencias con una notable claridad y definición, sino que el sonido que acompaña a las imágenes disfruta de una gran calidad y unos bajos con cuerpo: ello se debe a que el teléfono integra un sistema de 4 micrófonos. Recomiendo escuchar el video mencionado con un buen juego de auriculares.

Finalmente, me gustaría añadir que un video de 5 minutos en FULL HD a 60 fps ocupará un espacio en memoria de 587MB.

CONCLUSIÓN

El BlackBerry Passport es un terminal con claro enfoque para uso en empresa o por parte de autónomos, pero mi opinión es que puede encajar también como dispositivo particular para estar bien conectados y poder olvidarse de las limitaciones en autonomía que sufren otros móviles más populares.