El jueves pasado os avisamos de la conferencia que daba Steve McCurry en Barcelona. Algunos tuvimos la gran suerte de poder asistir a la sede de RBA y vivirla en persona, otros la pudisteis ver a través del streaming que ofrecieron.

Si no pudiste asistir o verlo en directo es una pena, según nos comentan, McCurry no ha dado permiso para reproducir su conferencia íntegramente, nos tenemos que conformar con el vídeo-resumen que ha publicado RBA en Vimeo, de apenas 5 minutos y medio, o con la crónica de National Geographic.

Steve McCurry en Barcelona

McCurry empezó la charla con la imagen de su libro “Untold. The Stories Behind The Photographs”, del que ya os hablamos en Naturpixel. De hecho podríamos decir que la charla se basó en este libro, pues la mayoría de imágenes que proyectó las podemos encontrar en él, así como las historias que contó acerca de ellas. Insistimos, es un libro que todo amante de la fotografía debería de tener.

Continuó mencionando sus máximas, unas normas que se auto-impone y que siempre le han ayudado a lo largo de todos sus viajes:

Steve McCurry en Barcelona

McCurry explicó durante la conferencia que los reportajes que ha elaborado para National Geographic siempre han sido propuestas suyas; reportajes sobre los que previamente había escrito la idea al ser lugares o situaciones que quería explorar.

Relató sus viajes, empezando por la India, uno de los primeros países que visitó y al que ha ido en casi un centenar de ocasiones, repasó sus viajes por el sudeste asiático, nos contó como vivió en Afganistán (lugar dónde capturó la famosa instantánea de la niña afgana), como cubrió la guerra del Golfo y lo terrorífico que fue, y de como volvió a Afganistán en busca de la niña afgana.

También nos mostró algunas imágenes de ese fatídico 11S de 2001; justo al día siguiente de su regresó de un viaje por Tailandia, se encontraba en la terraza de su vivienda capturando como se derrumbaban las torres gemelas, más tarde se adentró en la zona cero y siguió capturando esos momentos históricos.

No vamos a transcribir todas las historias que contó, para eso ya tenéis el libro (que además incorpora más información de la que nos contó durante la conferencia), pero si nos gustaría transcribir algunas de las frases (o consejos) con las que nos quedamos de su conferencia:

– Sigue tu pasión
– Rodéate de buena gente
– Forma parte de la conversación
– Viaja con un cuaderno de bitácora
– A veces una buena imagen surge por casualidad
– ¿El blanco y negro sería mejor qué el color? El mundo es a todo color, tiene mucho más sentido fotografiar el mundo tal y como es.