Si te gusta la fotografía y eres un aficionado con una buena base de conocimientos en el tema, es posible que conviertas tu afición en un negocio exitoso. A día de hoy puedes desarrollar estrategias de publicidad económicas de forma física y virtual. Combinar ambos entornos puede ayudarte a obtener mayor visibilidad y más clientes.

Imagen Cortesía de Shutterstock.com

Desde publicar tus fotografías en diversas páginas especializadas en el tema, como flickr o instagram, hasta ofrecer promociones en negocios locales para promocionarte como fotógrafo, la diversidad de alternativas para darte a conocer va de la mano de tu creatividad y del conocimiento de los medios en los que quieras mostrar tu trabajo.

Aprovecha las redes sociales para promocionarte

Las redes sociales son un escaparate para mostrar tu trabajo. Primero que nada es importante que elijas una buena fotografía de perfil para las diversas redes sociales. Debes tener una imagen sólida y homogénea. Si utilizas facebook debes crear una página de empresa para que puedan seguirte los usuarios y mantenerse al día de tu trabajo.

También es importante que hagas una buena selección de las fotografías que vas a compartir y que crees álbumes para mantener el orden en tus publicaciones.

Centra tu galería en imágenes de aquello que deseas hacer y no publiques fotos de todo lo que haces a lo largo del día. Tu perfil debe ser profesional, no un diario personal. Además de esto no olvides mantener un ritmo regular de publicaciones y tampoco descuides tus páginas de presentación.

Diseña un portafolios en el que las protagonistas sean tus fotos

Imagen Cortesía de Shutterstock.com

Ya sea en una página web personal donde expongas tu galería, o en un catálogo de muestras de trabajos anteriores en los que puedas enseñar en un formato físico los distintos acabados de tus fotografías, lo importante son justamente las fotografías. Deja que las imágenes hablen por ti.

En tu portafolios virtual deja un apartado para presentarte y otro que los clientes te puedan contactar que sea fácil de encontrar, pero en la portada destaca tus mejores trabajos y haz que vayan rotando con el tiempo, para que se vea tu progreso y tu trabajo.

No olvides la promoción fuera de la red

Aunque hoy en día lo digital está en auge no debes descuidar las posibilidades que te ofrece la promoción más tradicional. Ofrece descuentos a tus mejores clientes y haz “planes amigo” para los nuevos clientes que vengan por recomendación de otros con los que ya hayas trabajado antes. De esa forma el boca a boca será más efectivo y podrás sacar más provecho de las recomendaciones.

Imagen Cortesía de Shutterstock.com

También debes asistir a las distintas ferias y eventos en los que puedas dar a conocer tu trabajo. Los eventos destinados a la fotografía son muy interesantes, pero no olvides que hay muchos sectores en los que puedes tener una oportunidad de negocio, por ejemplo salones dedicados a la organización de eventos diversos (bodas, comuniones, graduaciones), o convenciones dedicadas a la gastronomía o al turismo. La fotografía no es sólo hacer retratos y puede que en sectores alternativos encuentres una fuente de ingresos interesante.

Ten siempre una actitud positiva

Comenzar en este negocio no es tarea fácil. Necesitarás armarte de paciencia y cuidar mucho los detalles para transmitir a quien se interese por tu trabajo cordialidad y profesionalidad. Mantener una actitud positiva en todo momento es clave para que las personas se interesen más por tu trabajo.

Por último un consejo que aunque no es novedoso es de los más efectivos: deja que tu trabajo hable por ti. Si tus fotografías son buenas y tus clientes quedan satisfechos con el trato que han recibido te recomendarán con toda seguridad y tu negocio despegará.

Andrés García

Andrés García en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. Sus trabajos usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08.

[divider]

Doble curso online de WordPress y Marketing Online para fotógrafos   MKT2014