La Fotografía como herramienta de comunicación y expresión es algo fabuloso, hacía tiempo que tenía en mente hacer llegar este concepto y ponerlo en práctica con niños. Finalmente todo cuajó para dar forma al “Proyecto fotográfico y Solidario KM.42” en Tailandia.

Colabora Birmania es la ONG que administra la escuela KM.42. Situada a unos 50 km al sur de Mae Sot en Tailandia, esta escuela ofrece alimentación y formación a 400 niños de origen Birmano que, huyendo de su país, han llegado a Tailandia en busca de un futuro mejor.

El proyecto ha consistido en seleccionar un grupo de niños de 10 años de la escuela Km.42, suministrarles cámaras fotográficas (gracias a Canon) y mi ayuda durante unos días para que descubran la capacidad comunicativa y de expresión que la Fotografía puede ofrecerles. Y sobretodo, que disfrutaran con la experiencia.

Han sido unos días fantásticos, conociendo una realidad, en compañía de unos niños super espabilados, sonrientes y tremendamente educados y respetuosos. Ellos han sido los protagonistas:

Durante estos días de proyecto he sido su profesor de fotografía, al principio empezamos comunicándonos gracias a un traductor (Inglés-Birmano) pero al segundo día nos entendíamos perfectamente sin traductor. Mi idea ha sido, siguiendo la experiencia acumulada en cientos de cursos de fotografíaFotowalks“, ofrecerles una formación práctica. Salir con la cámara para descubrir que podemos contar cosas.

Empecé explicándoles que la cámara tenía una batería, tarjeta de memoria, zoom, etc al segundo día se hacían selfies con el temporizador y sin yo haberles explicado nada, controlaban todos los elementos de la cámara a la perfección. Así que una vez superado el aspecto tecnológico con creces me he centrado en hacerles ver que “lo importante no es la cámara sino vuestra cabeza y vuestros ojos”. Nos hemos dedicado a recorrer su espacio escolar pero también se han llevado las cámaras a sus casas, en una semana los 10 han generado miles de fotos!

En una segunda fase del proyecto, quiero seleccionar algunas de sus fotos para mostrarlas y así, que sean ellos mismos quienes nos cuenten su realidad.

A continuación un breve vídeo para que veáis los primeros momentos de la experiencia:

Y una selección de fotos:

He tenido la suerte de poder realizar este proyecto gracias a Colabora Birmania, Canon, mis amigos (on y offline) y mi familia. Muchas gracias a todos!

[highlight]La ONG Colabora Birmania necesita vuestra ayuda para continuar gestionando y ayudando a los niños Birmanos, no dejéis de visitar su página web para descubrir la labor encomiable que están realizando en Mae Sot.[/highlight]