Engañar a toda la familia y amigos (a excepción de su pareja) y hacer creer que estaba de viaje por el sudeste asiático es lo que hizo Zilla van den Born, una diseñadora gráfica con dominio del Photoshop y mucha creatividad. El engaño formaba parte de un proyecto universitario, en el que ella quería mostrar cómo la actividad que vemos en Facebook no es necesariamente un reflejo de la vida real. Así fue como esta chica holandesa pudo viajar al sudeste asiático sin salir de casa.

snorkel_8_bewerkt-1024x614

Foto retocada. Zilla van der Born ©

Durante su “viaje” hizo todas las cosas que se esperaría de alguien que fuera a viajar al sudeste asiático y lo publicó en sus redes sociales: fotos de ella comiendo comida exótica en restaurantes asiáticos (aunque estos estaban en Amsterdam), fotos de comida típica tailandesa (aunque ella misma las preparaba en su casa), fotos de ella en un templo budista sentada junto a un monje (el templo está en Amsterdam), fotos de ella haciendo snorkel en aguas cristalinas (que en realidad estaban tomadas en la piscina comunitaria de su apartamento en Amsterdam), incluso redecoró su piso para ambientarlo en una habitación de hotel asiático y así poder comunicarse por Skype con su familia…

En declaraciones a medios de comunicación holandeses Zilla dijo que hizo esto para mostrar a la gente que podemos filtrar y manipular todo lo que mostramos en nuestras redes sociales; todo el mundo sabe que las fotografías publicitarias están retocadas en Photoshop, pero solemos pasar por el alto el hecho de que se puede manipular también la realidad de nuestras propias vidas.

Zilla compartió en su página web algunas fotos y vídeos de su “viaje” y del “making of”:

Photoshop_4_tussenin-1024x768

Fotos originales listas para retocar. Zilla van der Born ©

Photoshop_4-1024x768

Foto retocada. Zilla van der Born ©

Aquí un vídeo de como creó una foto en la que aparece viajando en un “tuk-tuk”:

Vídeo “making of” de la foto en la que aparece haciendo snorkel:

No os perdáis su canal de Vimeo en el que podréis ver otros vídeos del “making of” de su viaje por sudeste asiático sin salir de casa.

A todo esto… me pregunto si mi compañero Joan Vendrell estará realmente por Tailandia haciendo su proyecto Km. 42 o estará escondido en su casa…