Aún recordamos con cariño aquella pasada Photokina de hace 4 años en la que Fujifilm presentaba su primera cámara de la serie X, la Fujifilm X100, hoy, después de presentar hace año y medio la Fujifilm X100S, llega la tercera generación, la Fujifilm X100T.

Fuji-X100T-003

La nueva compacta premium de Fujifilm estará disponible a partir de noviembre, a un precio de 1.199€, en negra o plata. Llega equipada con el primer telémetro electrónico del mundo, un sensor X-Trans CMOS II de tamaño APS-C, procesador EXR II de alta velocidad y un objetivo Fujinon de 23mm f/2,0.

Los cambios principales sobre la X100S son:

  1. Visor híbrido avanzado con telémetro electrónico
    El visor óptico de la Fujifilm X100T puede mostrar simultáneamente la zona de enfoque utilizando el filtro ND incorporado. Además, podemos seleccionar los modos de Focus Peaking o método de imagen seccional y modificar la zona de ampliación de enfoque.
    Con el visor óptico, se ha añadido la corrección de paralaje en en tiempo real para asegurar encuadre más preciso y no tener que reencuadrar después de enfocar.
  2. Se ha incrementado en el anillo de diafragma los pasos de 1/3, un dial de control, un controlador de 4 vías, y siete botones Fn (personalizables)
    Hasta ahora, mover el diafragma en 1/3 se tenía que acer con la palanca de mando, ahora se realizará mediante el propio anillo de diafragmas. Además, la palanca de comando ha sido cambiado a un dial de control con la adición de un controlador de cuatro direcciones. La Fujiflm X100T también está equipada con siete botones Fn, cada uno de los cuales es personalizable, mientras que la pantalla LCD posterior ha sido aumentada a las 3 pulgadas y una resolución de 1.040.000 puntos.
  3. Nuevo modo de simulación de película Classic Chrome

Fuji-X100T-014

Para facilitar el enfoque manual, parte de la imagen óptica se recorta con el filtro ND, y la zona de enfoque agrandada se proyecta en el espacio resultante. De esta manera, el enfoque manual que antes era difícil con el visor óptico se hace más fácil, como un telémetro mecánico. En comparación con los X100S, la cobertura del visor ha aumentado de 90% a 92%.

El Live View también se puede establecer en “efecto de vista previa de la imagen”, lo que recrea en el visor o pantalla el resultado final de la imagen resultante con los parámetros actuales, incluido la simulación de película. Igualmente, se puede seleccionar un Live View más natural para que nos muestre lo que vemos directamente.

Además, la imagen en el visor es más suave en condiciones de poca luz, ya que se muestra en la velocidad de fotogramas máxima posible. Y el retraso de tiempo, problema inherente en visores electrónicos, se ha reducido significativamente.

Fuji-X100T-005

La Fujifilm X100T está equipada con siete botones personalizables Fn. Además de la personalización del usuario que se ofrecen a través del botón Q en la parte posterior de la cámara: se pueden elegir 16 funciones de acuerdo a la preferencia del usuario.

Fuji-X100T-002

La Fujifilm X100T presume de ser una cámara completamente “Made in Japan”, con un cuerpo y acabado muy resistente. La parte superior e inferior del cuerpo se ha realizado en magnesio fundido a presión, con un revestimiento especial para el acabado de la superficie, creando una sensación de calidad. El exterior está terminado con cuero sintético antideslizante, que es durable y resistente. Además, se ha mejorado el agarre y acabado del anillo de apertura, dial de ajuste, y el dial de compensación de la exposición.

Su obturador electrónico completamente silencioso es capaz de hacer exposiciones de hasta 1/32000 seg. Una velocidad de disparo enorme, que nos facilitará poder disparar a aberturas muy abiertas, consiguiendo así grandes desenfoques en situaciones de mucha luz, como en la nieve o en la playa. Al ser un obturador electrónico es completamente silencioso, lo que ayudará en situaciones donde el ruido es comprometido, como cuando capturamos animales que no queremos asustar o estamos en un concierto o teatro.

Fuji-X100T-013

La nueva Fujifilm X100T es capaz de grabar vídeo Full HD a 60fps, 50fps, 30fps, 25fps y 24fps. Como novedad, ahora podremos grabar los vídeos mientras usamos el visor óptico. Del mismo modo, los efectos de simulación de película se pueden utilizar en los vídeos para añadir efectos de color creativos.

Como ya viene siendo habitual en las nuevas cámaras, la Fujifilm X100T incorpora Wi-Fi. Nos va a permitir compartir nuestras fotos o vídeos directamente a nuestra tableta o smartphone o incluso controlar la cámara desde nuestro dispositivo para hacer capturas.

La calidad de imagen de la nueva Fujifilm X100T será prácticamente la misma que la obtenida con la anterior Fujifilm X100S; y es que el sensor, procesador y objetivo son el mismo. Un sensor APS-C X-Trans CMOS II de 16,3 millones de píxeles, el procesador EXR II y un objetivo Fujinon de 23mm f/2,0 (equivalente a 35mm aprox.). Para reducir el ruido a altas sensibilidades, se ha hecho un ajuste de la ISO más alta hasta 51200 ISO, optimizando el procesamiento de reducción de ruido del procesador. El ruido se reduce, incluso en ultra-alta sensibilidad.

Fuji-X100T-010

El objetivo que monta la Fujifilm X100T es un Fujinon de 23mm f/2,0, equivalente a 35mm en paso universal. Se compone de 8 elementos de vidrio en 6 grupos, que incluye uno de alto rendimiento de doble cara asférica y una lente convexa hecha de vidrio de alta refracción. Las imágenes muestran aberraciones mínimas, junto con una alta nitidez y la reproducción correcta del color. Se han utilizado 9 hojas de apertura, permitiendo un suave bokeh. El filtro ND incorporado proporciona el equivalente a tres paradas de compensación.

La Fujifilm X100T conserva unas rápidas velocidades de AF, de tan solo 0,08 seg. usando el AF de detección de fase, el AF inteligente híbrido cambia automáticamente entre AF de detección de fase y AF por contraste AF en función del tema y de la escena, por lo que es posible una alta velocidad y alta precisión de AF en cada escena.

La X100T también se pone en marcha en aproximadamente 0,5 seg., tiene una respuesta del disparador de 0,01 seg., y ofrece intervalos de disparo de aproximadamente 0,5 seg. Además ofrece un disparo continuo de un máximo de 6 fps (25 fotogramas de forma continua: durante la grabación de JPEG), utilizando la totalidad de 16,3 megapíxeles.

Fuji-X100T-012

Otras funciones:

  • 11 modos de simulación de película
  • Modo de exposición múltiple
  • Funciones de filtrado avanzadas
  • Disparo a intervalos (TimeLapse)
  • Carga directa de batería desde cable USB
  • Flash incorporado
  • Obturador con un ciclo de 100.000 disparos
  • Función de ahorro de energía cuando se utiliza el visor óptico, aumentando el número de disparos (700)

+ información