boomerang1

Los niños boomerang no son ni más ni menos que todos esos veinteañeros e incluso treintañeros que han tenido que volver a casa de sus padres porque las deudas dejadas por los estudios en la universidad podían más que ellos.

Los préstamos para ir a la universidad son bastante comunes en Estados Unidos, por lo que no es raro terminar la carrera y trabajar para devolver el crédito antes que para poder vivir. En los días que corren, con la crisis y la dificultad de encontrar trabajo, para muchos de estos jóvenes no han tenido más remedio que regresar a casa.

Damon Casarez ha retratado esta situación en su serie Boomerang Kids, un trabajo que le ha valido a publicarse en la revista NYT Magazine. Para él, no sólo es una manera de darle luz a estos casos, sino que el propio fotógrafo lo sufrió y fue cuando tuvo que volver a casa de sus padres cuando decidió fotografiar a sus amigos que estaban pasando lo mismo.

En total, 14 ciudades en 8 estados de Estados Unidos, pero con un fin más allá de la tristeza o compasión que pueda experimentar, sino con la idea en la mente de no pasar años sufriendo en un trabajo insatisfactorio o sentir que han fracaso, sino que en el fondo todo corresponde a un plan económico, ya que todo este ensayo y error finalmente llega a una carrera plenamente satisfactoria.

Una serie de fotografías que bien se podría ver en España o en cualquier otro país del mundo, por lo que no es difícil sentirse identificado. El asunto es verle el lado positivo, como algunos de los protagonistas de las imágenes y enfocarse en el futuro.