Después de que Fujifilm presentara la X20 a principios de 2013 y, ahora, estando a las puertas de la Photokina, ya intuíamos que una nueva versión estaba al caer… hoy llega la nueva compacta premium, la Fujifilm X30.

X30_Color_Variation

La tercera generación de esta gama de compactas X destaca por su nuevo visor (que deja de ser un visor óptico), además de nuevas funciones y mejoras. El nuevo visor, denominado Real Time Viewfinder (visor en tiempo real) es el más grande, el más rápido y el de mayor resolución. Además, la Fujifilm X30 equipa un sensor CMOS X-Trans II de 2/3 de pulgada (el mismo que la Fujifilm X-T1), con una resolución de 12 megapíxeles y sin filtro óptico de paso bajo, y un procesador EXR II. Otras de las novedades son el nuevo anillo de control junto con los diales adicionales y botones de funciones para un mayor control y una pantalla LCD de 3 pulgadas abatible y con una resolución de 920.000 puntos. También se ha mejorado el rendimiento de la batería, pudiéndose disparar hasta 470 fotos por carga.

X30_Silver_Front_Left

X30_Finder_LensEl nuevo visor de la Fujifilm X30 cuenta con una ampliación de 0,65x  y retraso de tan sólo 0,005 segundos, lo que lo convierte en el mayor y más rápido visor de su clase. Además de la visibilidad se ha mejorado el control automático de brillo de acuerdo a los niveles de luz ambiente. El Live View también se puede configurar como “vista previa de la imagen”, que ofrece las condiciones reales de toma. Además, la información que nos ofrece el nuevo visor sobre los parámetros a los que vayamos a trabajar, gira automáticamente según hagamos tomas horizontales o verticales:

Visor Fujifilm X30

El nuevo anillo de control situado detrás del control manual del zoom permite el cambio inmediato de los ajustes de apertura y velocidad del obturador. Funciones tales como la sensibilidad ISO, la simulación de película, el balance de blancos y el disparo continuo se pueden asignar pulsando el botón de ajuste del anillo de control en la parte delantera.

X30_Black_Top

La nueva batería (NP-95) que viene con la Fujifilm X30 tiene una capacidad de aproximadamente 1,8 veces mayor que la de los modelos anteriores. Esto junto al nuevo diseño de bajo consumo energético permite hasta aproximadamente 470 fotos con una sola carga. Al utilizar el cable micro USB incluido, la cámara también se puede cargar en sin usar un cargador de batería.

X30_Black_Tilt

La combinación del sensor CMOS X-Trans II con el AF de detección de fase y el motor de procesamiento del procesador EXR II dotan a la Fujifilm X30 de un rendimiento de alta velocidad de AF (0,06 segundos), junto con una alta resolución y un bajo ruido. La cámara cambiará automáticamente el AF por detección de fase al AF por contraste en función del sujeto y de la escena, garantizando una alta velocidad y precisión de AF. Y ya que hablamos de velocidades, comentar que la Fujifilm X30 la tendremos lista para capturar en tan solo 0,5 segundos, con un retardo del obturador de 0,01 segundos.

X30_Silver_Back

El objetivo que monta la nueva Fujifilm X30 es un 7,1 – 28,4 mm, lo que es equivalente a un 28-112mm, y una luminosidad de f/2.0-2.8. Se compone de 11 elementos de cristal en nueve grupos, incluyendo tres lentes asféricas y dos lentes ED. En el modo Super Macro permite enfocar hasta a 1 cm del sujeto. Además, el objetivo cuenta con un mecanismo de estabilización de imagen que desplaza cinco elementos de la lente para compensar el movimiento de la cámara hasta 3 pasos. El objetivo de la Fujifilm X30 incorpora siete láminas del diafragma lo que permite crear un bonito y suave desenfoque (bokeh).

X30_Black_Ring_Operation

Al igual que en la mayoría de cámaras Fujifilm de la serie X, la Fujifilm X30 incorpora la emulación de películas tanto diapositiva como negativo, filtros monocromo y sepia. Entre la emulación de películas diapositiva hay que destacar el nuevo modo “Classic Chrome”, que ofrece tonos apagados y una reproducción de color profundo, pensado para fotografía documental y “street photography”.

También disponible en la Fujifilm X30 son las funciones de filtro avanzadas, con ocho efectos artísticos diferentes: Pop Color, Cámara de Juguete, Miniatura, Tono dinámico, Color parcial, Clave alta, Clave baja o Enfoque Suave.

X30_Black_Front

Con la Fujifilm X30 podrás grabar películas Full HD a 60fps, 50fps, 30fps, 25fps o 24fps. Los modos de simulación de película y ajuste del balance de blancos, también son posibles en el vídeo, así como la exposición manual. Además, con el Hybrid AF, que cambia entre AF de detección de fase y AF por contraste de acuerdo a la escena, tendremos AF durante la grabación de vídeo. El enfoque manual también es posible.

Fujifilm también ha dotado de conectividad Wi-Fi a la X30, pudiendo controlar la cámara o transferir imágenes y vídeos.

La nueva Fujifilm X30 estará disponible en color negro o plata, por el momento no hay precio oficial ni fecha prevista de llegada.
[Actualización 28/08/2014] El precio de venta será de 549 euros y estará disponible a finales de septiembre o principios de octubre de 2014.