Ya son varios años que vivir de la fotografía a tiempo completo se ha convertido en un reto casi inalcanzable para muchos. Hay quienes aún persisten, hay otros que no les ha quedado más remedio que vender la cámara y ponerse a otra cosa, y hay también fotógrafos que compaginan la fotografía con otros trabajos que no tienen nada que ver. Sea como sea, la realidad es que vivir de la fotografía está cada vez más crudo, y más aún si no haces nada para evolucionar e diferenciarte de la gran competencia que hay.

Muchos le echan la culpa a la crisis mundial que ha arrasado con millones de puestos de trabajo, y en cierto modo, tiene que ver. Pero no pasemos por alto las verdaderas razones por las que el oficio del fotógrafo va en picado.

Razones por las que el oficio del fotógrafo va en picado

La era digital. Todo el mundo tiene una cámara de fotos, ya sea réflex, compacta o la del teléfono móvil. Todo el mundo comparte fotos en internet, en las redes sociales, incluso en páginas webs propias. Es lo que ha conseguido la era digital, hacer pensar que si tienes una cámara de fotos, ya eres fotógrafo. Y no es así. A nadie le cuesta hacer click, es lo más sencillo que hay. Pero lo que muchos olvidan es que dedicarse a la fotografía no es hacer click y ya está. Detrás de una fotografía profesional se esconde un duro trabajo que casi nadie ve, ni se valora como es debido.

Violación de derechos de autor. Esta es sin duda una de las principales cosas que nos hacen rabiar a los fotógrafos. Está bastante ligado con el punto anterior. Desde el momento que tus fotografías están en Internet, muchos se creen que tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que les plazca con ellas. Pero no es así, o por lo menos, no debería ser así.

Competencia desleal. Posiblemente lo que más daño está haciendo a los fotógrafos profesionales. Muchas empresas se aprovechan de fotógrafos aficionados para utilizar sus fotografías. A muchos de estos, por el simple hecho de que les hace ilusión que alguien se haya fijado en una fotografía suya y se las publiquen, en muchas ocasiones se las ceden, cuando en realidad, esa empresa podía haber llamado a un fotógrafo profesional que es a lo que se dedica. Recuerda, los fotógrafos viven de vender fotos, ¡no de regalarlas! Y si andas un poco perdido en este tema, recuerda el genial artículo que escribió Mauro Gonzalez donde nos recomendaba cuánto cobrar por una fotografía y no sentirte mal al respecto.

Estas son algunas de las muchas razones por las que el oficio del fotógrafo va en picado. Con esto no quiero decir que hoy en día no se puede vivir de la fotografía, pero si decides dar el salto, tienes que ser fuerte y estar muy dispuesto a superar muchos obstáculos todos los días, y sobre todo luchar continuamente para que no te tomen el pelo.

¿Cuales son en tu opinión las razones por las que cada día es más difícil vivir de la fotografía?