El parasol forma parte de nuestra mochila fotográfica pero muchos fotógrafos por el desconocimiento de su uso no lo utilizan. Tal vez sea por su nombre que lo asociamos con los días más soleados pero, aunque parezca extraño, eso no tiene mucho que ver. Deberíamos saber que este añadido del objetivo cumple algunas funciones importantes que no deberíamos pasar por alto, de modo que a continuación repasaremos las principales 3 razones para usar el parasol a la hora de hacer fotos:

Parasoles

Proteger el objetivo. Todos sabemos la importancia que tiene llevar filtro protector. El filtro nos puede evitar disgustos con golpes donde en el peor de los casos, en lugar de la lente del objetivo, se rompa la lente protectora. Siempre es mucho más económico comprar un nuevo filtro protector que un objetivo nuevo. El parasol tiene una función parecida, incluso se puede complementar con el filtro protector para una mayor seguridad de nuestro objetivo, ya que amortigua los golpes. Utilízalo sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de gente.

Evitar el flare. Antes de nada, ¿qué es el flare? El flare es esos pequeños circulitos que aparecen en nuestra foto cuando una luz muy fuerte como el sol, una lámpara, etc… entra por nuestro objetivo. Es un efecto que para algunos es algo que hay que evitar, a otros les gusta y van a buscarlo. Sea como sea tu caso, nunca está de más saber cómo se puede evitar. La colocación del parasol en nuestro objetivo puede evitar en muchas ocasiones este efecto.

Flare

Evitar que se moje la lente. Si alguna vez has salido a hacer fotos un día de lluvia y sin parasol, posiblemente te habrás hartado de secar la lente de las gotas que se te han colado en la lente del objetivo. Con el parasol evitas que la lente esté directamente expuesta a mojarse con la lluvia.

Como habrás podido comprobar, el parasol no se debe utilizar tan solo los días de sol. De hecho, los días de lluvia llega a tener más sentido su uso en muchas ocasiones.

Cuéntanos, ¿utilizas el parasol? ¿Y cuales son tus razones para hacerlo?