Una buena composición la mayoría de las veces es la clave para que una fotografía triunfe. Piensa en una imagen que te gusta, después recuerda cómo está compuesta, en qué lugar ha situado el fotógrafo cada elemento de la escena y cómo ha plasmado el mensaje que quería transmitir. Seguro que esa fotografía que recuerdas esté compuesta de tal forma que tu mirada recorre fácilmente todo el encuadre. Como fotógrafos, esa es nuestra misión, es lo que debemos conseguir. Y para ello, si ya dominas bien los aspectos técnicos de la cámara, tal vez sea un buen momento para que empieces a trabajar la composición.

De todas formas, aquí empiezan las preguntas y las dudas. Sabemos lo que queremos fotografiar pero… ¿cómo lo mostramos? ¿Qué encuadre es el adecuado para transmitir mi mensaje? ¿Cuál es la mejor composición para la fotografía que quiero hacer?

Empecemos desde lo básico, ya habrá tiempo para liar la manta después. Siguiendo los siguientes 3 consejos básicos de composición, conseguirás que tus fotografías empiecen a tener mejor aspecto.

Regla de los tercios. Se basa en dividir el encuadre en 3 partes iguales de forma horizontal como vertical. En las líneas imaginarias, así como los 4 puntos que se forman en sus cruces se recomienda situar los elementos más importantes del encuadre.

Regla de los tercios

Primer plano. Busca algo atractivo para situarlo en primer plano sea el punto de partida que dirija la mirada a toda la imagen. Las líneas, los colores cálidos y algunas texturas son las que mejor funcionan.

Composición-Basilica-de-Loyola-Ainara-Garcia

Marcos. Cuando decidas qué es lo que quieres fotografiar, busca elementos que enmarquen esa escena. De esta forma reforzarás su protagonismo y dirigirás la mirada al sujeto elegido.

Puente Maria Cristina

Estos son los 3 consejos básicos de composición para que tus fotos tengan mejor aspecto, de todas formas, hay muchos más y tal y como vayas enriqueciendo tu repertorio fotográfico, se te hará mucho más fácil identificar las mejores composiciones en cada escena que se preste ante tu cámara de fotos.

¿Cuáles son los trucos que utilizas tu para componer una fotografía?