Leistner-NKorea-09b

El fotógrafo alemán Dieter Leistner obtuvo un permiso especial para estar en Pyongyang y fotografiar la ciudad norcoreana aplicando su punto de vista como fotógrafo de arquitectura, pero esta visita en el 2006 le sirvió para más adelante. En el 2012, viajó a Corea del Sur y fotografió en Seúl lugares similares a los que había retratado en el Norte.

El resultado muestra la diferencia que hay entre dos países separados desde hace años, y no deja de recordar a la Alemania dividida después de la II Guerra Mundial, curiosamente, país de nacimiento de Liester. Posiblemente el haber vivido en un país dividido le llevara a buscar similitudes y diferencias entre los países asiáticos.

Las fotografías van además acompañadas por extractos de dos diarios. Por un lado, Philipp Sturm, que creció en la Alemania del Este y acompañó a Leistner en su viaje a Pyongyang, y por otro lado, Hehn-Chu Ahn, aleman de origen coreano que desde su infancia viajó frecuentemente a la capital surcoreana.

Las diferencias son notables en cuanto a vestimenta, recursos educativos o simplemente, la decoración en las calles. No deja de ser llamativo que dos países tan cercanos sean tan distintos debido a su régimen político, y quizá con estas fotografías no lleguemos a entender mejor la situación, pero sí podemos apreciar las diferencias sociales e intuir una, quizá leve y escondida, crítica social. De todas maneras, es una de las pocas ventanas abiertas a Corea del Norte y por tanto, resulta más que interesante asomarse a ella.