Una de las preguntas más frecuentes que me hacen últimamente es la de “Estoy pensando en comprarme una cámara de fotos pero no entiendo del tema. ¿Cuál me recomiendas?”

Como saber que camara de fotos comprar

La búsqueda de la cámara perfecta es algo que hemos hecho todos los fotógrafos (y seguimos haciendo continuamente). Así como ocurre con los objetivos es importante buscar bien y valorar cuál puede ser la mejor cámara de fotos y la que más adecuadamente se va a amoldar a nuestras necesidades. Sin embargo, esto se vuelve un poco complicado y engorroso si no sabemos en qué nos debemos fijar.

Hay miles de cámaras muy válidas para cualquier persona que esté interesada en comprar una. Pero por muy buena que sea, tal vez no es la más idónea para nosotros. No te quedes solo con lo que te dicen los anuncios y empieza por buscar la ficha técnica. Al principio te puede sonar todo a chino, pero a continuación, te vamos a dar unas claves para aprender a interpretarla.

Antes de coger la ficha técnica, responde las siguientes dos preguntas:

  • ¿Qué tipo de fotos vas a hacer? (Deportes, retratos, viajes, etc…)
  • Y lo más importante, ¿cuanto estás dispuesto a gastar?

Ahora sí, busca la ficha técnica de la cámara y averigua si es adecuada para ti fijándote en los siguientes términos.

Como saber que camara de fotos comprarSensor. Explicado muy brevemente dividiríamos los sensores en dos tipos: los full frame y los que tienen factor de multiplicación. ¿Qué es esto? Las cámaras full frame son aquellas que captan la escena tal y como entra desde el objetivo. Las que tienen factor de multiplicación en cambio, hacen un recorte creando una especie de efecto zoom. Es por ello que cuando un sensor tiene factor de multiplicación de un x1.6 por ejemplo, si le ponemos un objetivo de 17mm, en realidad vamos a captar la escena como si fuera un objetivo de 22mm. Teniendo esto en cuenta, las full frame son ideales para aquellos que quieran hacer fotos muy angulares como paisajes o fotos interiores. Las que llevan factor de multiplicación en cambio son perfectas para los amantes de la fotografía deportiva o de fauna, ya que si lo combinas con un objetivo de 200mm, una cámara de factor x1.6 te lo convertirá en un 320mm. Hay que tener en cuenta también que los full frame en general son bastante más caros que los que llevan factor de multiplicación.

ISO. Cuanto más ISO tenga, significa que podrás hacer fotos cuando hay poca luz sin necesidad de utilizar el flash. Puedes aprender más sobre esto en los Fotowalks así como en el Fotonline.

Disparos “fps”. El “fps” significa “frames per second” o disparos por segundo. Pueden ser 3, 6, 8 incluso más. Hay que darle importancia si en la temática de tus fotos vas a hacer mucho uso de la ráfaga como en fotografía deportiva por ejemplo.

Megapíxeles. Hay mucha gente que tiene un concepto muy equivocado con los megapíxeles. Son importantes sí, pero recuerda lo que te contamos en aquel post titulado Para qué sirven los megapíxeles. Nos interesará que tenga muchos si queremos hacer ampliaciones muy grandes o recortes en nuestras fotos.

Tipos de archivo. Si quieres hacer fotos un poco más elaboradas, si tienes pensado en ampliarlas después, incluso editarlas, fíjate si en las especificaciones viene la posibilidad de disparar en RAW aparte del JPG de toda la vida.

Estos son en resumen los puntos más básicos a tener en cuenta antes de comprar tu cámara de fotos. En la ficha técnica encontraremos muchos más datos que nunca viene mal saber, pero después de responder las preguntas de arriba diría que estos son los más importantes y que te ayudarán a orientarte por tu cuenta.