Al otro lado del mundo Una sección que realiza nuestro colaborador Diego Sperani. Aprovechando sus viajes por el mundo siguiendo el mundial de motociclismo, hemos equipado a Diego con una cámara Fujifilm X20 que nos ha cedido Fujifilm España.

Existen dos Argentinas, una es la del tango que brota en las callejuelas de San Telmo, la del fútbol y la pasión que se vive en el “Monumental” (estadio del club River Plate, uno de los mas antiguos de la Capital) o en la “Bombonera” (estadio del Boca Juniors, su mas eterno rival).

También la del cambio hacia la modernidad que se ha producido en Puerto Madero, antiguo puerto de mercancías convertido en uno de los sitios mas modernos de la ciudad. Donde los Argentinos de la clase alta disfrutan de apartamentos lujosos de tipo Loft, con espectaculares vistas al Skyline de la capital.

O la de unos de los sitios mas “chic” de la ciudad, el barrio de Palermo. Sitio obligado para esa nueva tribu denominada Hipsters (antiguamente llamados modernos, urbanitas, etc… ). Donde pasear por su calles llenas de bares, restaurantes o comprar en las tiendas de ropa de diseño, es estar “In”.

Sí, esa es una de las caras de la Argentina, pero este reportaje… Va de la otra.

Fujifilm X20 - f/10 @ 1/250 - ISO250 En Villa del Parque, un barrio de clase media. Un trabajador regresa a su casa después de la jornada laboral, acortando camino por medio de las vías hacia la estación de tren. Principalmente la gente que va a trabajar hacia los barrios de la capital, viene de los barrios mas humildes situados en las afueras de la capital.

Fujifilm X20 – f/10 – 1/250 – ISO250
En Villa del Parque, un barrio de clase media. Un trabajador regresa a su casa después de la jornada laboral, acortando camino por medio de las vías hacia la estación de tren. Principalmente la gente que va a trabajar hacia los barrios de la capital, viene de los barrios mas humildes situados en las afueras de la capital.

02_ARG

Fujifilm X20 – f/5 – 1/20 – ISO100
Con la llegada de la crisis en el año 2001, muchos de los Argentinos que quedaron en una situación comprometida económicamente hablando, optaron por montar “multi-negocios” en sus propias casas, y así hacer llegar un sustento a sus familias.

Fujifilm X20 - f/3.2 - 1/40 - ISO250 En el bar Plaza Dorrego, situado en la esquina de la plaza que le da su nombre, se conserva aún ese aire tradicional de la época en la que en sus mesas, eran testigo de la creación de las mas grandes letras de tango. (Danza y genero musical típico de la capital Rioplatense).

Fujifilm X20 – f/3.2 – 1/40 – ISO250
En el bar Plaza Dorrego, situado en la esquina de la plaza que le da su nombre, se conserva aún ese aire tradicional de la época en la que en sus mesas, eran testigo de la creación de las mas grandes letras de tango. (Danza y genero musical típico de la capital Rioplatense).

Fujifilm X20 - f/2.5 - 1/30 - ISO100 En el Barrio de Villa Urquiza uno de los 100 barrios porteños con los que cuenta la capital, un trabajador disfruta de una pizza con fainá (un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta). Todo un clásico de los mediodías.

Fujifilm X20 – f/2.5 – 1/30 – ISO100
En el Barrio de Villa Urquiza uno de los 100 barrios porteños con los que cuenta la capital, un trabajador disfruta de una pizza con fainá (un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta). Todo un clásico de los mediodías.

Fujifilm X20 - f/3.2 - 1/30 - ISO250 En un país en el que el fútbol se vive casi como una religión y donde su dios es un tal Diego Armando Maradona, un niño juega con su pelota en el mercado de San Telmo, uno de los barrios mas antiguos de la capital.

Fujifilm X20 – f/3.2 – 1/30 – ISO250
En un país en el que el fútbol se vive casi como una religión y donde su dios es un tal Diego Armando Maradona, un niño juega con su pelota en el mercado de San Telmo, uno de los barrios mas antiguos de la capital.

Fujifilm X20 - f/2.8 - 1/80 - ISO200 En una verdulería pegada a una estación de tren, amas de casa aprovechan para hacer las compras del día, antes de ir a buscar a los niños al colegio.

Fujifilm X20 – f/2.8 – 1/80 – ISO200
En una verdulería pegada a una estación de tren, amas de casa aprovechan para hacer las compras del día, antes de ir a buscar a los niños al colegio.

Fujifilm X20 - f/11 - 1/20 - ISO100 Una balanza improvisada permite a un vendedor ambulante de fruta y verdura, pesar la mercadería que vende a sus clientes a lo largo del día.

Fujifilm X20 – f/11 – 1/20 – ISO100
Una balanza improvisada permite a un vendedor ambulante de fruta y verdura, pesar la mercadería que vende a sus clientes a lo largo del día.

Fujifilm X20 - f/3.2 - 1/30 - ISO250 en uno de los cientos de mercados que existen en la ciudad, un grupo de sillas se amontonan a la espera de que algún empresario de la restauración  (actividad comercial en su momento de mas auge en la ciudad), se fije en ellas para remodelar un bar o restaurante.

Fujifilm X20 – f/3.2 – 1/30 – ISO250
En uno de los cientos de mercados que existen en la ciudad, un grupo de sillas se amontonan a la espera de que algún empresario de la restauración (actividad comercial en su momento de mas auge en la ciudad), se fije en ellas para remodelar un bar o restaurante.

Fujifilm X20 - f/5 - 1/30 - ISO320 Puesto ambulante  de “pochoclos” (palomitas de maíz), situado en el medio de la zona comercial del barrio de Villa del Parque.

Fujifilm X20 – f/5 – 1/30 – ISO320
Puesto ambulante de “pochoclos” (palomitas de maíz), situado en el medio de la zona comercial del barrio de Villa del Parque.

Fujifilm X20 - f/3.2 -1/320 - ISO250 Una paloma sobrevuela el techo del centenario mercado de San Telmo.

Fujifilm X20 – f/3.2 -1/320 – ISO250
Una paloma sobrevuela el techo del centenario mercado de San Telmo.

Fujifilm X20 - f/3.2 - 1/200 - ISO250 Un vendedor aguarda el paso de turistas para vender objetos antiguos en el la zona exterior del viejo mercado de San Telmo.

Fujifilm X20 – f/3.2 – 1/200 – ISO250
Un vendedor aguarda el paso de turistas para vender objetos antiguos en el la zona exterior del viejo mercado de San Telmo.

Fujifilm X20 - f/3.2 - 1/50 - ISO250 En un pequeño bar turistas y porteños, dejan papeles pegados en la pared con sus deseos, comentarios y recuerdos…

Fujifilm X20 – f/3.2 – 1/50 – ISO250
En un pequeño bar, turistas y porteños dejan papeles pegados en la pared con sus deseos, comentarios y recuerdos…