Una de las formas para hacer mostrar un punto de vista diferente en nuestras imágenes es fotografiar contraluces. Es cierto que a veces un contraluz, está considerada como “luz mala” según en el contexto o tipo de foto que estemos empleando.

Sin embargo, poniendo en práctica unos pequeños consejos, podemos ir a buscarlos, y poner a prueba nuestra creatividad. Si lo consigues, volverás a casa con fotos diferentes y curiosas. De modo que, a continuación, algunos consejos para fotografiar contraluces:

Contraluz Madrid

Espera la hora dorada. Es ese momento del día donde la luz coge ese color amarillento y dorado. Lo identificaremos porque crea unas sombras larguísimas. Tendremos ocasión de aprovecharla dos veces al día: minutos después del amanecer y un poco antes del atardecer. No solo es importante que fotografíes contraluces en la hora dorada por la atractiva tonalidad de la luz, es también porque las siluetas son más definidas, así como las sombras.

NicaraguaUtiliza la medición puntual. O como mucho la ponderada al centro para no volverte loco con el fotómetro. ¿Y esto por qué? Porque de lo contrario, el fotómetro te medirá toda la escena, pidiéndote valores que harán que las sombras sean un poco más claras.

Mide las luces y no las sombras. Una vez hayas seleccionado la medición puntual, mide las zonas claras del encuadre. Así, esas altas tonalidades te quedarán expuestas correctamente mientras las sombras del contraluz queden prácticamente negras, u oscuras.

Busca una bonita silueta. No se trata en fotografiar cualquier cosa. La hora dorada dura muy pocos minutos, y posiblemente esto te haga sentir cierto nerviosismo por querer aprovecharla al máximo, pero relájate, aparta el visor del ojo, busca una silueta que merezca la pena retratar y finalmente, haz clic.

Espera el instante decisivo. Lo más difícil teniendo en cuenta que el tiempo juega en nuestra contra. De todas formas, estate siempre atento por si ocurre algo que merezca la pena retratar en contraluz que haya surgido de forma espontánea.

¿Cuáles son tus consejos para fotografiar contraluces?