Muchos aficionados a la fotografía se ponen como reto llegar a disparar en modo manual algún día. Aunque sería un error creer que es indispensable hacerlo para conseguir buenas fotografías, sí es muy recomendable, al menos a nivel pedagógico, para asimilar mejor los conceptos de apertura del diafragma y tiempo de exposición. Pero también conviene saber que entre el automático y el manual hay unos semiautomáticos que también nos pueden ser muy útiles. Yo siempre recomiendo coger el toro por los cuernos y empezar practicando en manual, y después será muy fácil entender y utilizar el resto.

Figura A

La figura A muestra la ruedecilla que permite elegir estos diferentes modos en modelos Nikon (a la izquierda) y Canon (a la derecha). A continuación explicaré las diferencias de funcionamiento entre estas modalidades de ajuste de la exposición de nuestra cámara.

M – manual

En modo manual todo el control de la cámara está en nuestras manos. Nosotros decidimos el valor de apertura del diafragma y de tiempo de exposición para ajustar nuestra captura según las indicaciones que recibimos del exposímetro. El exposímetro (figura B) es el indicador que aparece en el visor de la cámara y que nos indica si estamos subexponiendo (-) o sobreexponiendo (+) en cada momento y encuadre . Vemos una línea de puntos con un (-) en un lado y un (+) en el otro, y un puntito que se mueve por encima y que podemos desplazar en una dirección u otra cambiando el diafragma o el tiempo. Si colocamos este puntito en el centro obtendremos una exposición considerada correcta por la cámara, que nos funcionará en la mayoría de los casos. También hay cámaras que el exposímetro se expresa con números positivos y negativos, y el 0 (cero) corresponde al centro que hemos comentado antes.

Figura B

A | AV – prioridad a la apertura de diafragma

Utilizando el modo semiautomático de prioridad a la apertura de diafragma nosotros ajustamos este valor y la cámara calcula automáticamente el tiempo de exposición. Nos permite todo el control sobre el diafragma y nos proporciona rapidez al ajustarnos automáticamente el otro parámetro. Es útil cuando queremos controlar la profundidad de campo en situaciones que requieren actuar con rapidez.

S | TV – prioridad al tiempo de exposición

En cambio si disparamos con prioridad al tiempo de exposición, nosotros ajustamos este parámetro y la cámara calcula automáticamente la apertura de diafragma. Es ideal cuando queremos evitar o forzar la aparición de movimiento en las fotografías en situaciones que debemos disparar sin despistarnos .

P – automático programado

Y finalmente, con el modo automático programado, la cámara ajusta automáticamente los dos parámetros anteriores sin que nosotros hagamos nada. Lo que sí podemos hacer, y que mucha gente desconoce, es hacer girar la rueda de nuestra cámara y ésta nos ofrecerá otra combinación automática de los dos parámetros, con una exposición equivalente, siguiendo la ley de reciprocidad.

Y con todo esto podemos decidir cómo actuar para utilizar, a nuestro favor, los “efectos secundarios” de estos parámetros que explico en el artículo “Apertura / tiempo / iso, y sus daños colaterales”.