Cuando Sony Mobile nos invitó a participar en un viaje de fin de semana a León con los hermanos Calleja para probar el nuevo smartphone Sony Xperia Z2, no dudamos ni un segundo en confirmar nuestra asistencia; teníamos muchas ganas de probar más a fondo la cámara del nuevo Sony Xperia Z2, presentado durante la pasada edición del Mobile World Congress (en febrero de este mismo año) y con el que pudimos realizar una toma de contacto.

DSC_0081

El Xperia Z2 equipa una cámara con sensor Exmor RS de 1/2,3″ de 20,7 megapíxeles, una lente con apertura f.2 y una focal de 4,9mm (equivalente a un gran angular de 27mm), la misma cámara que incorpora su modelo antecesor, el Sony Xperia Z1. Pero algo que diferencia al Z2 es la incorporación de grabación de vídeo en formato 4K, con opción de grabación a cámara lenta a 720p y 120fps. Y todo ello reproducido en la nueva pantalla Triluminos de 5,2″ con motor de imagen X-Reality, ofreciendo una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles y 16.777.214 colores.

DSC_0101

Para probar la cámara del Xperia Z2 a fondo Sony organizó un fin de semana completo por León, que incluya un trekking guiado por los hermanos Calleja, Jesús y Kike, en Aviados, un pequeño pueblo donde iniciamos la ruta, subimos a Peña Galicia y vuelta al mismo lugar de partida. Un entorno ideal para probar la cámara (y todas sus opciones) en plena naturaleza. Nos encontrarnos con todo tipo de situaciones meteorológicas, empezamos con lluvia y niebla y terminamos con un sol radiante, una lluvia que nos permitió comprobar en primera persona la capacidad de protección contra agua y polvo que ofrece el Sony Xperia Z2.

Más que empezar a explicar la calidad que ofrece su cámara, y que si sus fotos son mejores o peores que otros teléfonos o cámaras compactas, creo que lo mejor es que os deje con algunas capturas realizadas con el Z2 y así podáis juzgar su calidad:

El fin de semana también nos dio tiempo para probar el comportamiento de la cámara en interiores y ver la respuesta de sensibilidades ISO del Xperia Z2 (ajustable en modo Manual de 50 a 800 ISO), lo hicimos durante la visita a la catedral de León, la catedral con mas vidrieras de España:

[divider]

Lo que más nos ha gustado:

– Calidad de la pantalla
El tamaño de la pantalla y la calidad que ofrece es genial. Uno se acostumbra en muy poco tiempo a ello, lo que provocó que al volver a mi teléfono habitual (un iPhone 5) parece que la pantalla sea muy, pero que muy, pequeña.

– Desenfoque del fondo al enfocar a sujetos próximos (sin usar filtro)
A pesar de que el smartphone incorpora un filtro llamado “fondo desenfocado” que permite efectos espectaculares y además ajustables, el propio teléfono es capaz de crear fondos muy desenfocados en modo “normal”, sin filtros, al enfocar a sujetos próximos, lo que permite unos macro muy llamativos.

– Funciones de cámara y filtros creativos
A parte de disponer de la función “Automático superior”, en la que la cámara se adapta de forma automática a cualquier tipo de escena, disponemos de la función “Manual”, con la que podemos definir parámetros como el balance de blancos, compensación de exposición, sensibilidad, resolución…etc Y por supuesto, una serie de filtros creativos que nos ayudarán a disfrutar de nuestra experiencia fotográfica más creativa. Aquí puedes ver todos estos filtros.

– Duración de la batería (vs otros smartphone)
Que la duración de la batería en los smartphone es corta es algo que todos ya sabemos, pero en este caso, al incorporar una batería de 3200 mAh además del modo Stamina, es sorprendente lo que puede llegar a durar. El modo Stamina reconoce cuando no se usa la pantalla y desactiva automáticamente las funciones que no necesitas pero manteniendo las notificaciones deseadas.

– Resistencia al agua y al polvo (protección IP58)
El Sony Xperia Z2 es a prueba de agua, incluso puedes tomar fotos a una profundidad de 1,5 metros en agua dulce (si es salada ten en cuenta sumergirlo inmediatamente después en agua dulce para quitar la sal) hasta por 30 minutos. Sobretodo hay que recordar que todas las cubiertas del puerto micro USB, la ranura de la tarjeta micro SIM y la ranura de la tarjeta de memoria deben estar firmemente cerradas.
Aquí tenéis un vídeo de muestra de como se sumerge mientras graba vídeo:

Lo mejorable:

– Creación de panorámicas con la función “Barrido Panorámico”
Si bien comentaba las bondades de las funciones de cámara y filtros creativos, cabe destacar que el filtro de creación de panorámicas tiene un pequeño fallo… y es que no podemos parar la captura de la panorámica donde deseemos, sino que tenemos que hacer todo un panorama de casi 270º, de acuerdo que podemos cortar y editar a posterior, pero estaría bien que se pudiera hacer directamente en la captura. Eso si, una virtud de este filtro es el poder escoger la dirección de captura, ya sea en horizontal o vertical, podemos capturar de izquierda a derecha o viceversa.

DSC_0126

[divider]

No quiero terminar sin dejar de hablar del vídeo en 4K. Para que veáis la calidad que ofrece os he colgado en mi canal de Youtube un vídeo grabado en formato 4K (tendréis que activar dicha opción en la configuración del reproductor para verlo en este formato, os recomiendo activarlo, esperar que cargue, y poner la vista a pantalla completa). Jesús Calleja nos ofreció una clase de posado para quedar bien ante la cámara, así que ahí va su consejo:

Si queréis conocer más especificaciones técnicas, fuera de las fotográficas que ya hemos comentado, lo podéis hacer aquí.

Aprovechando este fin de semana tan fotográfico, la gente de Sony Mobile ha organizado un concurso en Facebook, entre todos los participantes se sortea un pack de Sony Xperia Z2 + SmartBand. Tan sólo tenéis que entrar en este enlace y votar las fotos que más os gusten (no hay que decir que espero que sean las mías!) 😉