Terminamos con nuestro “Especial libros fotográficos“, después de nuestras recomendaciones más técnicas, primero con los libros específicos para aprender a dominar ciertas cámaras, y luego con las recomendaciones para dominar los softwares de Adobe Photoshop y Lightroom, hoy llega el turno a los libros fotográficos cargados de imágenes inspiradoras, como decimos en nuestros cursos de fotografía, esos libros que nos ayudarán a culturizar nuestra visión fotográfica.

1. Magnum. Hojas de contacto

Un libro que ya os recomendamos hace un tiempo, pero insistimos en él, no debería de faltar en ninguna biblioteca fotográfica. 139 hojas de contacto de 69 fotógrafos de la agencia Magnum Photos, así como detalles seleccionados y material visual complementario. Hitos que conmemoran las hojas de contacto como medio de trabajo, como registros personales e históricos, como herramientas de edición de incalculable valor y como una manera fascinante de acompañar a los grandes fotógrafos en su búsqueda de las imágenes más duraderas de nuestro tiempo. Incluye el trabajo de numerosos maestros de la fotografía (Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt e Inge Morat) y los de la nueva generación de Magnum (Jonas Bendiksen, Alexandra Sanguinetti y Alec Soth, entre otros).

Ver en Amazon

[divider]

2. Chema Madoz: Obras Maestras

ChemaMadozUn repaso por el trabajo de uno de los fotógrafos más reconocidos, personales y evocadores. Desde sus primeras fotografías hasta las más actuales, un análisis profundo y exhaustivo a través de más de 450 imágenes de su obra.

Además de reproducir más de 450 obras con la máxima calidad, el libro contiene una completa cronología ilustrada que nos ayudará a acercarnos a la figura de este fotógrafo. Referencias a momentos personales, gustos e influencias, trayectoria artística, encargos, exposiciones, y el reconocimiento nacional e internacional.

El libro se completa con los textos del fotógrafo norteamericano Duane Michals, del crítico Christian Caujolle, de la historiadora del arte Estrella de Diego, de la comisaria Oliva María Rubio y del director de La Fábrica Editorial, Alberto Anaut.

Ver en Amazon

[divider]

3. Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa. 1990-2005

AnnieUna de las retratistas más celebres del siglo XXI presenta una selección de su trabajo comercial y personal de los últimos quince años. Documenta su relación familiar, la personal con Susan Sontag, que falleció en el 2004, y su trabajo comercial más celebrado sobre figuras publicas como: Demi Moore, Nelson Mandela, Jack Nicholson, Bill Clinton, William Burroughs, y Agnes Martin. Estas trescientas fotografías se acompañan de un texto de la autora en el trata de las circunstancias bajo las cuales fueron realizados los trabajos, los problemas técnicos y logísticos y su relación con los sujetos.

Ver en Amazon

[divider]

4. Steve McCurry. Untold

steve-mccurry-untoldEl mítico fotógrafo de National Geographic Steve McCurry, publicó este libro el pasado octubre. “Untold” es un libro diferente si lo comparamos con los anteriores 12, ya que en este hace más hincapié en las historias que se esconden tras las imágenes, así como el proceso de la realización de sus reportajes que lleva haciendo desde hace más de 30 años como fotoperiodista profesional.

Según cuenta McCurry, algunas de estas historias han sido llevadas a cabo en la época del monzón, un tema que le llamaba la atención desde antes de empezar a trabajar como fotógrafo. “Untold” nos cuenta cómo consiguió capturar esas imágenesque tantas veces habremos visto los que seguimos su trabajo. En el siguiente vídeo nos adelanta que pasaba el día caminando por calles inundadas, donde obviamente, era una situación desagradable. Pero por otro lado, McCurry sentía fascinación por esa gente que con tan pocos recursos las ingeniaba para sobrevivir. También nos cuenta la historia de la mujer que se acercó a pedir dinero con su niño cuando él viajaba en taxi. Ellos y muchos más, fueron los protagonistas de sus instantáneas como podremos ver.

Ver en Amazon

[divider]

5. Magnum stories

magnumMagnum Stories” recoge una recopilación de historias fotográficas de los fotógrafos de la agencia Magnum. A través del trabajo de fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Eugene Richards, Martin Parr, Inge Morath o Leonard Freed,

Encontramos temas tan diversos como la Guerra de Vietnam, la protesta estudiantil de la plaza de Tiananmen, la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, Picasso, Malcolm X, el grupo de teatro francés Theâtre du Soleil, la invasión de EE.UU de Grenada a principios de los ochenta, la policía de Nueva Cork, el Apretheid o el Budismo. Los temas que se incluyen cubren diferentes géneros como la fotografía de guerra, documental, fotoperiodismo, realismo social, retratos de lugares y gente, moda y noticias.

Ver en Amazon

[divider]

6. Ansel Adams. Yosemite

yosemiteAnsel Adams visitó por primera vez el parque de Yosemite a la edad de catorce años y regresó cada año de su vida a partir de entonces. En este libro encontraremos la esencia de la larga asociación de Adams con Yosemite: sesenta y seis fotografías memorables de lagos glaciares, picos escarpados, cascadas, árboles solitarios y arroyos selváticos.

Además incluye escritos del propio Adams así como un ensayo introductorio sobre el parque (en inglés), mostrando su punto de vista sobre cuestiones de gestión de parque. Estos escritos realzan este majestuoso retrato fotográfico del Parque Nacional de Yosemite por el fotógrafo de paisajes más importante de América.

Ver en Amazon

[divider]

Y para terminar con nuestra propuesta, hemos seleccionado estos tres libros de la editorial Taschen que nos acercaran grandes fotógrafos a nuestras bibliotecas por menos de 10 euros cada uno:

willy Ronis
Man Ray
Brassai

7. Willy Ronis
Producido en estrecha colaboración con Willy Ronis y presentado con imágenes de sus archivos, este libro traza la trayectoria de uno de los fotógrafos más notables de Francia, a quien, junto con Doisneau, Cartier-Bresson y Brassaï, debemos nuestra visión romántica de Francia. En las fotos de Ronis de París, la ciudad resulta inseparable de los hombres, mujeres y niños de la clase obrera que habitan sus calles y cafés. Una vez él describió en cinco palabras su perspectiva de la fotografía: «paciencia, idea, oportunidad, forma y tiempo». Trabajando con la luz disponible, Ronis buscó captar los momentos fugaces de la vida diaria, y el cuerpo de su obra documenta, con una belleza y una gracia atemporales, el pulso de la vida francesa del siglo XX.
Ver en Amazon

8. Man Ray
Man Ray (1890-1976) es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más originales del siglo XX. Sus revolucionarios desnudos, retratos e imágenes de moda inauguraron un nuevo capítulo en la historia de la fotografía. Nacido con el nombre de Emmanuel Radnitzky en Filadelfia, comenzó su carrera artística en Nueva York. En 1921 se trasladó a París, donde fue acogido con entusiasmo en los círculos dadaístas y surrealistas. Man Ray experimentó incansablemente con nuevas técnicas fotográficas algunas de las cuales son ya muy conocidas: exposiciones múltiples de la película, rayografía, solarización… Eróticas, juguetonas, en ocasiones siniestras, sus composiciones muestran cuerpos y objetos desacostumbrados: imágenes extrañas y sorprendentes que transforman nuestra percepción de la realidad. Esta colección de obras conocidas, menos conocidas y desconocidas ilustra a la perfección el inigualable carácter visionario de Man Ray.
Ver en Amazon

9. Brassai. Paris
“Brassaï es un ojo errante”, escribió Henry Miller sobre el artista de origen húngaro que escogió París como patria adoptiva tras la Primera Guerra Mundial y se convirtió en uno de sus más célebres fotógrafos. Brassaï (1899-1984) al principio fue pintor, pero después se dedicó a la escritura, la escultura, el cine y, ante todo la fotografía. Formaba parte de la élite cultural de París y contaba entre sus amigos a Miller, Picasso, Sartre, Camus y Cocteau. Cámara en mano, rastreó las calles y bares de París, captando sin adornos a los habitantes de la ciudad en su entorno habitual. Prostitutas, matones y otros personajes ’marginales’ son los héroes más famosos de las deprimentes y crudas fotografías que Brassaï tomaba a veces de noche. Con una amplia selección de las mejores fotografías de Brassaï y un ensayo sobre su vida y obra, este libro explora el mundo de Brassaï en capítulos temáticos: La revista Minotaure, París de noche, París secreto, Visiones de día, Artistas de mi vida y Graffiti y transmutaciones.
Ver en Amazon