ERE2011009W00028/11

Elliott Erwitt, uno de los fotoperiodistas actuales más importantes, ha aprovechado de uno de sus últimos trabajos fotográficos con la marca The Macallan para dar unos consejos en cuanto a fotografía callejera. Este trabajo, en el que le pedían captar el espíritu escocés con una serie de fotografías llamada Great Scottish Adventure, le ha servido al fotógrafo no sólo para tomar imágenes de gran calidad, sino como ejemplo de los trucos que ha dado.

Como él es un tipo generoso, nosotros también queremos compartir sus palabras, muy sabias:

Fotografiar es un arte de la observación: Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. He encontrado que tiene poco que ver con las cosas que ves y todo que ver con la forma en que los veas.

Comienza a preocuparte: Sólo tienes que preocuparte por lo que está a tu alrededor y tiene una preocupación por la humanidad y la comedia humana. Entonces, puedes encontrar fotos en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de darse cuenta de las cosas y organizarlas.

No pienses demasiado, sólo hazlo: Cuanto más se piensa en un disparo, más fácil es perderlo. Si estás pensando mucho, estás pensando mal. A veces sólo tienes que hacer la foto. Cuando estoy en el momento, no estoy pensando en absoluto. Estoy encerrado en el no-pensamiento.

Lleva una cámara contigo en todo momento: Ten una cámara donde quiera que vayas y simplemente dispara a lo que te interesa. Tienes que ser espontáneo y aprovechar el momento que se presenta.

Captura la emoción: Las mejores fotos son a menudo las que son bastante evocadoras. Ellos capturan la emoción de un momento particular, y participan y provocan una respuesta emocional de la persona que mira para que ellos construyan su propia interpretación de la situación.

Cambio de dirección: Si estás fuera de casa, entre un montón de gente, sigue a la multitud durante un tiempo, luego gira alrededor de 180 grados en la dirección exactamente opuesta para cambiar las cosas e introducir nuevas perspectivas. ¡Siempre ha funcionado para mí!

Sé curioso: Uno de los principales ingredientes de la fotografía es la curiosidad. Si eres lo suficientemente curioso y te levantas por la mañana y salesa tomar fotografías, vas a obtener resultados más interesantes que si te quedas en casa.

Usa la distancia: Puedes tomar dos disparos completamente diferentes de una misma cosa, simplemente variando la distancia a la que se hacen fotos.

Elige tu cámara sabiamente: Hay una profunda diferencia, por ejemplo, entre la simple cámara no reflex, una telemétroca Leica y una cámara réflex. Con una reflex tiendes a hacer la foto en la cámara; con la otra, ves la imagen y luego pones un marco alrededor. Asegúrate de que conoces tu equipo, para que puedas desarrollar tu propio estilo y modo de disparo.

Sé consciente de tu alrededor: Si no tienes una cámara, finge que eres una cámara y abre y cierra los ojos en el momento importante. Eso te enseñará a observar. Esto te ayudará a comenzar a anticipar los movimientos de tus sujetos y aprender cuándo presionar el obturador.

Obten el equilibrio adecuado de la luz:  El equilibrio de la luz es el problema, no la cantidad. El equilibrio entre las sombras y luces determina donde va el énfasis en la imagen.

Elige blanco y negro: El blanco y negro hace que te concentres en lo esencial: la luz, la historia, la forma, la emoción y la información. Se trata de capturar la realidad y la estética cruda, no lo que se puede mejorar por el color. Ofrece una manera diferente de ver las cosas.

Con estos consejos, seguro que tu fotografía callejera mejorará, o al menos, te hará verla de otra manera.