Como personas, todos tenemos nuestras malas costumbres en casa, en el trabajo, con nuestros amigos… Y como fotógrafos, seguro que también todos tenemos algo que desde hace tiempo deberíamos haber cambiado, pero por manía, por pereza o por cualquier otra razón, seguimos igual. Hemos preguntado a los lectores de Naturpixel sobre cuáles son las malas costumbres que debemos evitar los fotógrafos, y entre todos, hemos llegado a la siguiente conclusión:

Malas costumbres que debemos evitar los fotografos

  • No hacer copias de seguridad. Es fundamental. Como mínimo ten las mismas fotos en dos disco duros diferentes. Es difícil ponerse en la situación pero, imagínate por un momento qué pasaría si el único disco duro donde guardas todas tus fotos a las que les has dedicado un montón de horas de trabajo, de pronto dejen de existir. ¡Más vale prevenir que lamentar!
  • Llevar demasiado peso. Una de las malas costumbres de fotógrafos más comunes es la de llevar más de lo necesario. ¿Realmente vamos a hacer uso de todas las cámaras, objetivos y artilujios que hemos metido en la mochila? O realmente, ¿para lo único que van a servirnos es para cansamos antes? Quita todo el peso que vas a llevar de sobra para poder disfrutar más, caminar más, y a la vez, poder hacer más fotos. Y esto no es lo peor, recuerda que ser fotógrafo y tener dolores de espalda van unidos por la mano, recuerda sino el post donde te contamos cómo evitar destrozarte la espalda si eres fotógrafo.
  • No revisar la mochila antes de salir. Según nos cuenta un lector, no hay algo que de más rabia que “después de un madrugón de escándalo y 100 km de coche, te des cuenta que te has dejado la zapata del trípode en casa”. ¡Evitemos estos disgustos echándole un ojo a nuestra bolsa fotográfica antes de irnos!

Mochila y tripode

  • Llevar la correa colgando. No lo hagas nunca. Si llevas la correa suelta en vez de rodeada al cuello o a la muñeca, es posible que se te enganche en alguna esquina y como consecuencia se te puede caer la cámara. O peor, se lo pones muy fácil a alguien que te quiera robar la cámara de un tirón.
  • Dejar la cámara encima de la mesa mientras tomas algo. Es la imagen que veo en verano todos los días. Sobre todo en ciudades y en sitios donde frecuenta mucha gente, hay que andar con ojo para que no te la roben.
  • No limpiar el sensor. Mantén la cámara en buen estado para que puedas seguir haciendo fotos con la mayor calidad posible. Y no solo eso, el equipo también te durará más.
  • Borrar las fotos en la cámara sin mirar el histograma pensando que están demasiado oscuras o demasiado claras. Recuerda las razones para no fiarte de la pantalla de tu cámara de fotos.
  • No llevar filtro protector. Hay fotógrafos que no están de acuerdo con esto porque la imagen pierde calidad. Es cierto que cuantos menos filtros ante el objetivo mejor, pero la bajada de calidad en las fotos por un filtro protector es prácticamente inapreciable. Además, te protege de golpes y ralladuras. En el peor de los casos te será mucho más económico y menos doloroso cambiar de filtro que de objetivo, ¿no crees?

¿Cuáles son en tu opinión las peores costumbres que debemos evitar los fotógrafos?