Durante todo el 2013 hemos publicado un total de 429 entradas en nuestro blog, hablando de novedades, trucos, técnicas, cursos de fotografía, consejos… pero ¿quieres saber qué ha sido lo más leído en Naturpixel durante el 2013? Os contamos las 15 entradas más leídas del año ordenadas cronológicamente:

1. Cosas que nos hacen rabiar a los fotógrafos

001

A principios de año, Ainara nos contaba que aunque la fotografía sea una de nuestras pasiones, hay quienes se aprovechan de nosotros por el hecho de que nos encanta hacer fotos, incluso hay quienes menosprecian fácilmente nuestro trabajo ignorando el esfuerzo que supone.  Se podría hacer una lista larguísima sobre las cosas que nos hacen rabiar, pero ¿cuáles son las razones que más cabrean a los fotógrafos?

2. 5 libros de fotografía imprescindibles

  • 51xy3lbnobl-_ss500_

    51xy3lbnobl-_ss500_
    400 Photographs, Ansel Adams

  • 9788498015638

    9788498015638
    Hojas de Contacto, Magnum

  • url-1

    url-1
    Fotografía de Naturaleza – Una mirada interior, Galen Rowell

  • url

    url
    Fotógrafo en la Naturaleza, José B. Ruiz

  • url-2

    url-2
    Fotoperiodismo, Kenneth Kobré

Joan, siguiendo con nuestras recomendaciones literarias, compartía un vídeo en el que seleccionaba 5 libros de fotografía imprescindibles.

3. Películas que no deberías perderte si te gusta la fotografía

  • 001

    001

  • 002

    002

  • 003

    003

  • 004

    004

  • 005

    005

Aunque el título de la entrada podría llevar a la confusión por confundirse con la “dirección fotográfica” de una película,  Joan nos propuso una selección de 5 películas y/o documentales centrados en el Fotoperiodismo. Tenemos pendiente realizar una entrada donde la dirección fotográfica sea digna de admirar.

4. Tamron 24-70 f/2,8 USD vs. Canon 24-70 f/2,8 II

Dos objetivos con la misma focal y luminosidad, el Tamron 24-70 f/2.8 DI VC USD y el Canon 24-70 f/2.8 II, por un lado tenemos una relación calidad-precio excepcional y por el otro una calidad insuperable y un precio por encima de todos sus competidores. En formato vídeo, Joan nos expuso su opinión personal y analizó de forma breve algunas imágenes comparativas.

5. Cuanto cobrar por una fotografía

© Mauro González© Mauro González

Un artículo realizado por el fotógrafo colombiano Mauro González, y adaptado por nosotros al mercado español, en el que se nos explica cómo y cuanto cobrar por una fotografía.

6. 6 consejos para mejorar tus fotografías en Instagram

 

6consejosparainstagram

Quizás hay más aficionados a la phonegrafia, iPhonegrafia para los de iPhone o como queráis llamarle, que usuarios de cámara fotográfica “normal”, Jesús nos propuso una lista de 6 consejos personales con los que mejorar las fotos que compartimos en Instagram.

7. Retratos de niños que come un limón por primera vez

002

A más de uno nos ha cambiado la cara cuando mordemos un limón, o algo muy ácido; los fotógrafos David Wile y April Maciborka quisieron retratarlo, por eso crearon la serie de fotos de niños que comen un limón por primera vez, Ainara compartió el artículos con nosotros.

8. La foto que ha censurado Instagram

No es la primera vez que Instagram censura una foto, ni será la última, pero una de las que desató una fuerte polémica fue la suspensión de la cuenta de Amy Woodruff por haber publicado una fotografía en la que se la ve hacer una ejercicio de yoga mientras amamanta a su hijo, Ainara nos lo contó.

9. Introducción al histograma

art30_IMG

Por poco que te hayas metido en el mundo de la fotografía seguro que habrás visto en más de una ocasión esas “montañitas” negras o de colores, ya sea en la pantalla de tu cámara, en algún programa fotográfico o en algún libro. El histograma es un tema que suele dar pereza de abordar pero cuando se entiende su sencillo significado, entonces resulta difícil de ignorarlo. En este artículo Eduard nos hizo una introducción sencilla al histograma para que deje de ser incomprendido.

10. Te invitamos a descubrir la Olympus OM-D E-M1 durante un Fotowalk!

Sin duda han sido los Fotowalk en los que más gente apuntada hemos tenido. De un total de 4 propuestos (2 en Madrid y 2 en Barcelona), ya hemos realizado 3 de ellos, si aún no te has apuntado y tienes ganas de ir, no lo dudes, el próximo 18 de enero realizaremos el último de ellos en Barcelona…y es gratis! Podrás probar la nueva Olympus OM-D E-M1, su hermana E-M5, o su prima EPL-5, además de varias ópticas, y pasarlo en grande durante un Fotowalk.

11. Consejos para fotografiar paisajes

La fotografía de paisajes tal vez sea la modalidad fotográfica que todos hemos realizado al menos una vez. Al principio puede parecer que es la más fácil, porque el paisaje siempre está ahí, pero también es cierto que está en una transformación constante si nos fijamos en las diferentes luces del día que lo iluminan, estaciones del año, meteorología… Ainara nos propuso unos sencillos consejos para captar las mejores fotografías de paisajes.

12. Qué fotos hacer en cada hora del día

003

Cuando organizamos cualquier plan, siempre es una buena costumbre tener algunas cosas atadas anteriormente para que todo salga perfecto. Más necesario será prepararlo todo bien y con antelación si parte de ese plan lo va a formar nuestra cámara de fotos. Esto se debe a que a lo largo del día, vamos a tener diferentes luces que nos servirán para hacer una serie de fotos de la forma más correcta posible y como fotógrafos, una de nuestras misiones es identificarlas y sacarles el mayor partido posible, Ainara nos lo contó.

13. Calendario Pirelli 2014 por Helmut Newton

Para la edición 2014 se celebra el 50º aniversario del famoso calendario de la marca de neumáticos, y para ello se usaron las fotografías del fotógrafo fallecido en 2004 Helmut Newton. Las fotografías de Helmut Newton se realizaron en verano de 1986, pero en su momento la compañía las desechó. Guillem os lo cuenta en esta entrada.

14. Como realzar el color del cielo en Lightroom de forma sencilla

LR2

Si te gusta fotografiar paisajes, seguro que una de las cosas en las que más te fijas es en el cielo. Un paisaje cambia totalmente cuando el cielo está despejado o nublado, y qué decir sobre la luz y el color que va tomando a diferentes horas del día: el amanecer, el atardecer, la hora azul… Ainara nos explicó cmo realzar el color del cielo con el software de edición y catalogación Lightroom.

15. Naturpixel cumple 5 años. ¡Vámonos de fiesta!

No podíamos despedir el 2013 de mejor manera, celebrando 5 años a vuestro lado y encima haciéndolo a ritmo de Rumba!

Y aunque todas estas son las 15 entradas al blog más leídas, hay que mencionar que las páginas más vistas (y más que todas las entradas juntas), han sido las que corresponden a nuestra formación, tanto la de nuestros Cursos de Fotografía presenciales, como las de nuestra Formación On-Line, dónde han tenido mucho éxito tanto los cursos que ofrecemos como los ebook o guías temáticas.

Esperamos seguir creciendo día a día durante el 2014 y compartir con vosotros lo que tanto nos apasiona: la fotografía.

¡Felices fiestas!