Santa Claus

Ya estamos en la recta final del año, ¡ya llegan las Navidades! Y como cualquier otra festividad, estas fechas son unos días muy adecuados para poner en práctica algunas técnicas fotográficas y seguir enriqueciendo nuestro repertorio fotográfico.

Es verdad que en invierno da bastante más pereza salir a hacer fotos (no olvides proteger tu cámara del frío), sin embargo, ofrece más ventajas que cualquier estación del año en algunos estilos fotográficos. Hoy, te quiero dar algunas ideas.

Luces de Navidad. Más que nada, porque estas son las únicas fechas del año que podemos fotografiarlas, y darle a nuestras fotos ese ambiente invernal-navideño-melancólico.

Donosti-gabonak

Comidas y cenas. Es verdad que las podemos fotografiar el resto del año (no hay más que ver la oleada de fotos de comida que se suben a Instagram en ciertas horas del día), pero la cena de Navidad puede ser una buena excusa para hacer fotos de platos de comida más elaborados, y además, añadirle elementos navideños para contextualizar y captar imágenes diferentes.

Fotos de larga exposición. Son los días más oscuros con noches más largas del año. Muchas veces, esta ausencia de luz puede ser uno de los factores por las que las fotos salen borrosas o movidas, así que un trípode será tu gran aliado. Aprovecha la hora azul, haz fotos de carreteras hacia al anochecer, etc… En resumen, hay muchas razones por las que hacer fotos de noche, pero la principal es que te permite pensar más las fotos y hacer algo más creativo que el resto del día.

Fotografiar la lluvia (¡o la nieve!). Como decía al comienzo del post, el mal tiempo la mayoría de las veces es el culpable para que nos quedemos pegados al sofá, y nos da una pereza tremenda para salir a la calle con la cámara de fotos. Sin embargo, las estampas más bonitas y las fotos de paisajes más espectaculares muchas veces las encontraremos en los días más tristes, lluviosos y fríos. Prueba en hacer fotos volviendo a lugares que ya has fotografiado anteriormente y retrátalas con diferente meteorología, incluso puedes descubrir otros sitios desconocidos donde además, el factor sorpresa te echará un cable. ¡Anímate a salir a la calle y ya verás como todo esfuerzo tiene su recompensa!

Helsinki

Fiestas. Dentro de las fiestas navideñas, siempre hay otras fiestas y eventos que se organizan para la ocasión. Sal a la calle a buscarlas, mézclate en la muchedumbre y recuerda los consejos para fotografiar a gente desconocida. Seguro que vuelves a casa con una bonita colección de fotos navideñas.

Bueno, ya tienes unas cuantas propuestas que cumplir las próximas semanas. Una vez realizadas, echa un vistazo a tu archivo fotográfico antes de que finalice el año y verás como el que viene lo empiezas con muchos más ánimos.

¿Cuáles son las fotos que te gustaría hacer estas Navidades? ¿Añadirías alguna propuesta más a la lista?