Este sábado, contra todo pronóstico, hemos tenido un Fotowalk Donostia 2 sin lluvia. Como el viento y el frío nos iba a acompañar durante toda la mañana, empezamos la jornada tomando un café con leche bien calentito en una pastelería de la Parte Vieja, mientras repasábamos todo lo aprendido en el Fotowalk Donostia 1, y descubriendo nuevos conceptos como el formato RAW, el balance de blancos y el uso de los filtros para mejorar nuestras fotos.

Fotowalk Donostia 2

Después de una hora aprendiendo y resolviendo dudas teóricas, sacamos las cámaras y nos fuimos a la Plaza de la Constitución. Antes de empezar a disparar, hicimos una prueba con el balance de blancos, comprobando cómo puede cambiar el color y la tonalidad de la imagen si no se hace correctamente. Una vez aprendida la lección, cogimos una carta de grises, e hicimos el balance de blancos que requería aquella luz nublada.

El lado malo de días tan nublados como el del sábado, es que normalmente el cielo se quema y queda blanco. Es decir, muy poco fotogénico. Pero con la ayuda de filtros degradados de densidad neutra logramos unas cuantas exposiciones correctas y con las luces bien compensadas.

Como la noche anterior llovió un montón, encontramos algún que otro charco que nos sirvió para comprobar cómo trabaja el polarizador, eliminando reflejos, así como saturando los colores.

De aquí, nos desplazamos algunas calles para llegar a un mirador donde hay una amplia vista aérea de una de las calles de la parte vieja. Sacamos los trípodes y llegó la hora de jugar con los filtros de densidad neutra, haciendo exposiciones de varios segundos en plena luz del día.

Fotowalk Donostia 2

Le cogimos el gusto al filtro DN, y cambiamos de escenario para hacer algo un poco más avanzado. A un lateral del rio Urumea, teníamos una de las típicas vistas del Kursaal, y es allí donde logramos fotografiar esa desembocadura del rio como si fuera una tela de seda.

No tardamos mucho en movernos de allí, si no queríamos quedarnos pasmadas del frío. Nos movimos hasta la Plaza Gipuzkoa, a los arcos de la Diputación exactamente. Y terminamos el Fotowalk poniendo en práctica los 5 consejos básicos para hacer retratos, así como una breve introducción al flash.

Muchas gracias a María y Josune por asistir al Fotowalk Donostia 2. Fueron unas alumnas muy atentas y resolvieron con éxito todos los ejercicios propuestos.

¡Nos vemos en el próximo Fotowalk Donostia!