art33_IMG

Este artículo no pretende ser un recetario de métodos compositivos, sino que sólo quiere introducir o refrescar, de manera sencilla, el origen matemático de ciertas razones compositivas a la gente inquieta o curiosa como yo. Siempre me ha gustado aprender cuestiones curiosas, normalmente técnicas, que a priori no sirven demasiado para ponerlas en práctica. Lo típico que cuentas con ilusión y muy motivado, y la respuesta de tu interlocutor es “y esto para qué sirve?”, y sólo puedes contestar “quizá no sirve de mucho pero me encanta conocerlo y poderlo explicar!”. Me gusta creer que esta “culturilla” acumulada subliminalmente, aflora a la hora de afrontar nuestros problemas y ayuda silenciosamente a encontrar su solución.

Bueno pues, el conocido “Número de Oro” o “Número Áureo” sale de la famosa Sucesión de Fibonacci inventada por este matemático italiano en el siglo XIII. Esta secuencia matemática de números naturales comienza así: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233 … donde cada número es la suma de los dos anteriores . De esta serie sale la razón o proporción 1.618033989 ( φ – “phi ” ) que es el Número de Oro . Este se calcula dividiendo cualquier número de la serie por su anterior y, cuanto más grandes cogemos los dos números consecutivos de la serie para dividir, con más precisión obtenemos este valor. El Número de Oro no sólo se utiliza en muchos métodos de proporción y armonía, sino que también es ampliamente presente en la naturaleza. Y de ahí sale la espiral utilizada en composición que muestra la Figura A. Recordad que con Lightroom, esta espiral y otras ayudas compositivas se pueden cambiar dentro de la herramienta de recorte o reencuadre pulsando sucesivamente la letra “O”.

Figura A

No pretendo que ahora tomeis calculadora y regla y os monteis un sistema milimétrico de composición para vuestras fotos, pero quizás os puede servir de inspiración, a modo de gimnasia compositiva, repasar estas búsquedas en Google Images:

O, simplemente Fibonacci.