Tal vez sea la modalidad fotográfica que todos hemos realizado al menos una vez. Al principio puede parecer que es la más fácil, porque el paisaje siempre está ahí, pero también es cierto que está en una transformación constante si nos fijamos en las diferentes luces del día que lo iluminan, estaciones del año, meteorología… Como fotógrafos, vamos a aprovechar todo esto siguiendo unos sencillos consejos para captar las mejores fotografías de paisajes. A continuación, algunos consejos:

Aprovecha las mejores luces del día. Madruga, porque hay unas cuantas razones para fotografiar el amanecer a tu favor, y más aún si lo tuyo es fotografiar paisajes. Al amanecer así como al atardecer, veremos luces que son invisibles a lo largo del día. Recuerda que al que madruga la naturaleza de ayuda, y si necesitas un empujón para levantarte, vuelve a leer las 10 frases fotográficas motivadoras.

Sube lo más alto que puedas. Desde las alturas, todo se ve mejor. Además, obtendrás puntos de vista diferentes y también te ayudará a localizar nuevos sitios interesantes para seguir haciendo fotos.

No te olvides el trípode. Sobre todo si ya te has convencido de que las mejores luces las verás al comienzo y al final del día. Son las mejores luces sí, pero también se ve todo más oscuro, con lo que no te quedará otra que bajar la velocidad del obturador. El trípode será un buen compañero para que las fotos no te salgan borrosas. También te ayudará a tomártelo todo con más calma y pensar mejor las composiciones.

Profundidad de campo. Cierra el diafragma para tener mucha profundidad de campo. De esta forma conseguiremos una imagen muy nítida. Un f/11 o f/13 es una buena opción, aunque si estamos usando objetivos angulares también podemos usar diafragmas de f/8.

Velocidad. Juega con la obturación. Si en tu encuadre hay elementos en movimiento, piensa si te interesa congelarlos o de lo contrario crear el efecto fantasma. Plantéate usar velocidades muy lentas si vas a fotografiar escenarios donde haya mar o ríos. Mostrar el agua con efecto sedoso le da un toque muy atractivo a las fotos.

Utiliza filtros. El polarizador te avivará los colores, saturará el cielo y anulará reflejos no deseados. Los filtros degradados son imprescindibles en tomas donde hay mucho contraste con el cielo, ya que te ayudarán a compensar las luces. Los filtros de densidad neutra son útiles para hacer fotos a velocidad lenta a plena luz del día. Da preferencia a estos filtros antes que retocar en Photoshop, de esta forma podrás dejar la foto prácticamente terminada en la cámara.

Inserta a una persona. Es como cuando la gente hace fotos a setas y al lado pone un paquete de tabaco. Esto se hace para mostrar el tamaño de las setas. Pues con los paisajes igual. Poner personas en puntos concretos del encuadre nos ayudará a mostrar la grandiosidad de lugar.

Analiza los colores. Si puedes mostrar colores complementarios en la misma toma mejor. Esto mejorará la identificación de cada elemento, dando profundidad y color a la imagen. Por ejemplo si fotografías un bosque o una montaña muy verde, pon una persona que lleve una chaqueta roja para contrastar. Un poco de psicología del color no te vendrá mal.

No borres ninguna foto. Hasta llegar a casa y descargarlas en el ordenador no te deshagas de ninguna. Recuerda las razones para no fiarte de la pantalla de tu cámara de fotos.

¿Cuáles son tus consejos para fotografiar paisajes?