¿Para qué sirven los megapíxeles?

El otro día, una amiga me pedía consejo porque quería dar el salto de la cámara compacta que ha estado usando toda la vida a comprarse un réflex. Mirando ofertas, marcas y diferentes modelos, en una de estas me dijo “¡Mira! ¿Esta es buena no? ¡Tiene muchos megapíxeles!”.

No es la primera vez que oigo a una persona asociar el tener muchos megapíxeles con que sea una buena cámara, de hecho, mucha gente tiene un concepto muy equivocado sobre este tema. Pero ¿realmente son los megapíxeles los que hacen que una cámara sea la mejor? La respuesta es no.

Empecemos primero por saber la definición de esta palabra que tan de moda han puesto los fabricantes de cámaras: megapíxel.

Megapixeles

¿Qué es un megapíxel?

Un megapíxel son un millón de píxeles. ¿Y qué son los píxeles? Según Wikipedia “es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma, un vídeo o un gráfico”.

Podemos comprobar los píxeles por nosotros mismos cuando ampliamos mucho una imagen, llegará un punto donde veamos unos cuadritos que alejándonos, crean la imagen que vemos con claridad. Cada cuadrito es un píxel, y un millón de esos cuadritos, son un megapíxel. Podríamos decir que es una forma de medir la imagen.

Pero, ¿para qué sirven los megapíxeles?

Por un lado, tener muchos megapíxeles a tu disposición, te puede ofrecer algunas ventajas: al revelar una foto, podrás hacer ampliaciones más grandes. Aquí tienes una tabla de orientación, para saber a qué tamaño se puede ampliar en máxima calidad según los megapíxeles.

4 Megapíxeles 21 x 14 cm
6 Megapíxeles 25 x 17 cm
8 Megapíxeles 28 x 21 cm
10 Megapíxeles 33 x 22 cm
12 Megapíxeles 36 x 24 cm
16 Megapíxeles 42 x 28 cm
20 Megapíxeles 46 x 31 cm
24 Megapíxeles 51 x 34 cm

 

Por otro lado, si quieres recortar una foto, al tener más resolución también podrás recortar más perdiendo menos calidad de la imagen.

De todas formas, tener una cámara que haga fotos con muchos megapíxeles también tiene sus inconvenientes. El más destacado y el que más fácil podrás comprobar, es que las imágenes pesan más, y con el tiempo te darás cuenta que las fotos realizadas con una cámara de 20 megapíxeles te ocupan el doble que una que te hace a 10. Esto no solo te ocurrirá al guardarlas en el disco duro del ordenador, ya que a la hora de hacer fotos, en tu tarjeta de memoria también te marcará que tienes menos fotos disponibles.

Dicho esto, antes de comprar una cámara de fotos no te dejes engañar y piensa si te merece pagar más por unos megapíxeles que rara vez vayas a utilizar. Si vas a hacer fotos para enviar a una agencia, o hacer unos trabajos específicos, es verdad que te van a pedir imágenes en alta resolución, así que los megapíxeles serán imprescindibles. Pero si lo que realmente quieres es trastear con tu cámara de fotos cuando te vas de vacaciones, dale un par de vueltas más a la cabeza antes de comprar.

Las novedades de Naturpixel en tu email!
Te mantendremos informado sobre nuevos cursos y recibirás información exclusiva.

Acerca de Ainara Garcia

Desde siempre ha sentido debilidad por la fotografía y los viajes. Estudió Imagen en la Escuela de Cine y Video de Andoain y después, hizo prácticas de fotoperiodismo en el diario Noticias de Gipuzkoa. A partir de entonces es fotógrafa freelance compaginando su trabajo en la prensa diaria con sus proyectos personales. En su blog personal "El Mundo a traves de un Visor" escribe sus vivencias fotográficas y viajeras, es la co-creadora de "Mujeres Fotógrafas" y ahora también colabora con Naturpixel.

Sin comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>