OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque a primera vista pueda parecer que las dos grandes novedades de Sony son unos simples y reducidos en tamaño, objetivos, nada más lejos de la realidad. El QX10 y el QX100 son unos nuevos accesorios para los smartphones, pero más que llamarlos accesorios, podríamos, e incluso deberíamos, llamarlos cámaras.

Las nuevas Lens style camera son realmente cámaras fotográficas pero sin pantalla LCD, de ahí que reciban este nombre. No son simplemente unos objetivos que se acoplan a nuestro móvil para sacarle más partido a la cámara que tienen incorporada, sino que ambos modelos realizan la fotografía.

 De hecho, el QX100 tiene las mismas características técnicas que la Sony RX100. Dispone de una lente Carl Zeiss de F.1.8-4.9, Zoom 3.6, 20 megapíxeles y una memoria externa de microSD. La diferencia es que como comentaba, no tienen una pantalla en la que podamos comprobar cómo ha salido la fotografía que hemos tomado. Ahí es donde entra en juego nuestro smartphone, ya que hace las funciones de pantalla tanto a la hora de realizar las imágenes como visualizarlas.

El QX10 es más pequeño en tamaño, pero tiene la ventaja de que el zoom que posee es mayor, de 10x. Aparte, dispone de 18 megapíxeles y también incluye una memoria externa microSD.

Ambos modelos tienen además, batería, lo que les confiere una mayor autonomía al no depender de la batería del teléfono móvil. Su alcance a la hora de tomar fotografías es de 10 metros, si lo unimos al hecho de que no hace falta que esté unido al dispositivo, es mucho más cómodo a la hora de manejarlo. Por supuesto, si queremos, se puede acoplar al teléfono gracias a un adaptador con unos pequeños muelles. Este anclaje serviría también para tablets si llegara el caso de que quisieramos probar a tomar fotos con una.

Practicamente cualquier usuario de smartphone puede utilizarlos, ya que es compatible tanto con Android como con iOS, lo único necesario es descargarse la aplicación de Sony, PlayMemories Mobile para realizar la sincronización entre ambos aparatos y una conexión WiFi.

Su uso es realmente sencillo, ya que basta con acercar el QX10 o el QX100 al smartphone, para que detecte el NFC, pero incluso puede funcionar con un dispositivo que no disponga de NFC, gracias precisamente al WiFi.

La única pega que se le podría poner es que solamente se pueden controlar el zoom, el balance de blancos y la exposición, éstas dos últimas desde el móvil. A cambio, ofrece rapidez en la realización de fotografías y en la velocidad de transferencia al móvil, esta opción varía ligeramente según el tamaño que le hayamos adjudicado al JPEG, pero siempre tardando como mucho unos pocos segundos. La fotografía transferida se guarda así en el smartphone, donde podremos compartirla en las redes sociales que queramos al momento.

Estas nuevas cámaras de Sony son una nueva de realizar fotografía para todos los usuarios de smartphone, y sobre todo, de compartir imágenes de mejor calidad que con un móvil. Si no nos importa ir con dos accesorios en el bolsillo, es una buena forma de tomar fotos, pero está claro que hay que decidir entre inmediatez y calidad o la comodidad de llevar solamente el móvil.

Así, las Lens style camera, están enfocadas, mas que a fotógrafos que no quieren llevar peso, a usuarios de móviles y redes sociales que quieren estar conectados siempre y con la mejor calidad posible.