En el artículo INTRODUCCIÓN AL HISTOGRAMA explicaba como interpretarlo y en INTRODUCCIÓN A LOS NIVELES cómo hacer los ajustes típicos a realizar sistemáticamente para mejorar las imágenes con poco contraste mediante la herramienta llamada Niveles. Ahora veremos como hacer lo mismo pero con la herramienta Curvas, algo más compleja pero también más potente. La Figura A muestra la misma imagen poco contrastada utilizada en el artículo de los Niveles, con su correspondiente histograma situado a su derecha. Recordemos que la imagen tiene poco contraste porque el histograma no llega a los extremos, ni a la izquierda ni a la derecha, de tal forma que la imagen no contiene ni el color negro y los tonos oscuros inmediatos a éste, ni el color blanco y sus tonos claros adyacentes. Mirando el histograma podríamos decir que la imagen sólo contiene, aproximadamente, un 50% de los tonos disponibles, aunque la mayor concentración sólo ocupan un 25% de franja tonal.

Figura A

Cuando una imagen ocupa una franja tonal reducida y agrupada tiene poco contraste ya que podríamos decir, de forma más sencilla, que está representada por pocos colores y todos muy parecidos entre ellos. A continuación veremos cómo expandir el histograma, con el uso de las Curvas, ampliándolo por la izquierda y la derecha, con lo que tendremos tonos mucho más diferentes entre ellos y aumentaremos así el contraste general de la imagen.

Al abrir la herramienta Curvas nos aparece , tal como muestra la Figura B, una previsualización de la imagen a la izquierda y un recuadro cuadriculado con una diagonal y el histograma de fondo a la derecha. El eje horizontal de este recuadro corresponde con los valores de entrada y el eje vertical con los valores de salida. Fíjate que hay un degradado horizontal y uno vertical para saber dónde se encuentran los valores de blanco y negro, y todo el resto de tonos intermedios, tanto por los valores de entrada como los de salida. Hasta aquí hemos explicado lo que vemos, pero cómo funciona? La curva inicial es esta diagonal que va de la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha, y es el único caso donde la imagen no recibe ninguna modificación (así nos lo enseña la previsualización de la izquierda). La lectura que debemos hacer de esta herramienta es la siguiente: si tomamos el valor de gris medio (128) en el eje horizontal (valores de entrada), subimos hasta interseccionar con la “curva actual” (recta diagonal) y seguidamente nos desplazamos horizontalmente hacia la izquierda para ver qué valor de salida (o modificado) le corresponde al eje vertical, obtendremos el mismo valor de gris medio (128). Y así sucede con el resto de valores.

Figura B

Hasta aquí no hemos realizado ninguna modificación sobre la imagen inicial, pero ahora ya sabemos cómo leer el efecto que tendrá sobre la imagen cada curva. Comprobémoslo con la Figura C, donde ahora no se aplica la recta diagonal inicial, sino que la hemos deformado clicando en su parte central y estirándola hacia arriba hasta obtener esta curva cóncava.

Figura C

Este movimiento, o forma resultante de la curva, provoca que la imagen se aclare. Fíjate que ahora si tomamos cualquier valor de entrada, por ejemplo el 64, lo subimos hasta interseccionar con la curva modificada cóncava y seguidamente nos desplazamos horizontalmente hacia la izquierda, obtenemos como valor de salida, o modificado, el 110 que es más claro que el 64. Y así pasará con todos los demás valores excepto el 0 (negro) y el 255 (blanco) que no se modificarán. Por otra parte, también podemos ver que los que se aclararán más serán los tonos centrales y conforme nos acercamos a los extremos, negro o blanco, menor será el cambio de la imagen modificada por esta curva.

La Figura D muestra justo lo contrario, ya que la imagen se oscurece al aplicar una curva convexa, pero la lectura es la misma. Si cogemos, por ejemplo, el valor de entrada 192 obtendremos el valor de salida 160 que es más oscuro.

Figura D

Y ahora vamos a ver, en la Figura E, la popularmente famosa Curva S que se utiliza frecuentemente para añadir contraste a las imágenes. Esta es una combinación de las dos curvas que ya hemos visto en la Figura C y la Figura D. Se aplica una parte cóncava por los tonos del 0 al 128 y una parte convexa por los tonos del 128 al 255. El resultado es que los extremos negro y blanco y el gris medio no se modifican, los tonos oscuros se oscurecen y los tonos claros se aclaran.

Figura E

La Figura F muestra el resultado final y el correspondiente histograma resultante más alargado. Hemos conseguido un efecto parecido al que conseguiríamos con Niveles pero de una manera más “fina” ya que con las Curvas no se aplica el estiramiento de forma tan homogénea. Evidentemente podemos exagerar más o menos la forma de la “S” consiguiendo así un efecto más forzado o más sutil.

Figura F

Finalmente podemos ver, en la Figura G, la comparativa entre la imagen inicial y la resultante de aplicarle una Curva S, y sus correspondientes histogramas.

Figura G