Cuando empezamos a aficionarnos en el mundo de la fotografía, de golpe nos encontramos con una cantidad de información para digerir. Entre la parte técnica, artística y creativa, por momentos es normal que nos sintamos abochornados, incluso puede que nos dé el bajón fotográfico pero es una transición que debemos superar para avanzar en nuestro aprendizaje fotográfico.

Como-buscar-tu-estilo-fotografico

Todos al principio empezamos a ver fotos que nos gustan y seguramente queremos conseguir obtener los mismos resultados. Pero aunque lo intentemos no nos sale igual. Como siempre decimos, el aprendizaje fotográfico es un camino que hay que recorrer paso a paso, con calma y sin correr. No es precisamente una actividad que se aprende en un solo día, ni en una semana. De hecho, siempre salen nuevas técnicas, modas y estilos, así que lo mejor es que te prepares para un aprendizaje duradero. De todas formas, aunque nunca vamos a terminar de aprender, sí que poco a poco, iremos viendo que nuestros resultados mejoran, hasta que al final, encontraremos un estilo fotográfico que nos caracterice. Eso es lo que debemos conseguir, sentirnos cómodos haciendo un tipo de foto que nos gusta y nos llena.

¿Pero cómo conseguimos encontrar nuestro estilo fotográfico? ¿Qué pasos debemos seguir? En principio, no hay ninguna regla ni proceso a seguir, más bien diría que es algo que se encuentra con el tiempo de forma natural. Debemos hacer muchas fotos  y si es posible dedicar un tiempo todos los días a nuestra cámara. Por lo demás, déjate llevar y todo llegará.

A continuación, te expongo un listado de consejos que te ayudarán en la búsqueda de tu estilo fotográfico:

  • Empápate viendo fotos. Las más que puedas y a diario. Ahora que existe Pinterest, ve navegando y pineando fotos de web en web. Una vez hayas hecho una extensa recopilación de fotos pineadas, fíjate de qué tipo son, y cuál es la estética así como la temática principal. Esto te ayudará a orientarte sobre cuál es el estilo que más te llama la atención.
  • Arriésgate. Coge la cámara y haz fotos. No solo las más fáciles, intenta probar nuevas técnicas, puntos de vista, etc… Cuanto más variadas sean tus fotos respecto a técnica y composición, tendrás un abanico más amplio para decidir en qué campo te sientes más cómodo.
  • ¿Cuáles son tus aficiones aparte de la fotografía? Si te gusta cocinar, prueba en introducirte en la fotografía culinaria. Si te gusta viajar, tal vez lo tuyo sea la fotografía de viajes. ¿Te gusta hacer deporte? Pues haz fotos deportivas. Cuanto más familiar sea una temática para ti, te será más sencillo hacer mejores fotos. Por ejemplo, si eres surfista, seguramente sabrás prever cuales son los mejores momentos para hacer clic antes que alguien que no sepa cómo funciona este deporte. Cada temática es un mundo, por ello, te recomiendo visitar blogs de fotógrafos de las temáticas que te interesan, y fíjate en su forma de trabajar.
  • Comparte tus creaciones en las redes sociales y pide una opinión sincera. No te quedes solo con los típicos “¡Qué bonita!”, “¡Buen trabajo!”, etc… Estate también abierto a críticas de todo tipo. Anima a la gente a que opinen de tus fotos con sinceridad y sin miedo, así es como aprenderás de los consejos así como de los errores. Es como mejor vas a avanzar.

¿Añadirías algún consejo más? ¿Cuál es tu estilo fotográfico?