Según un estudio realizado por Samsung, España es un país para “fotografiar y compartir”: 3.969 fotografías se toman y comparten cada 60 segundos, lo que supone 5,7 millones cada día y 743 millones cada mes.

Samsung-Infographic-Europe01Samsung-Infographic-Europe02

Copiamos la Nota de Prensa recibida:

Madrid, 3 de julio de 2013.- Los españoles adoran compartir instantáneamente diferentes momentos de su vida a través de las fotografías. Así lo demuestra un estudio realizado por Samsung entre 3.000 personas, con el objetivo de conocer las tendencias actuales en lo que se refiere a hacer y compartir imágenes.

Concretamente los españoles hacen una media de 2.900 millones de fotos al mes, al mismo tiempo que tres cuartas partes de los encuestados (un 76%) comparten sus fotos online en el periodo de una semana. Lo interesante y sorprendente no es sólo el volumen de fotografías que se toman, sino la velocidad a la que se comparten: cada 60 segundos en España se hacen 3.969 fotos para distribuir de inmediato, lo que supone que 5,7 millones de fotos “se han ido en 60 segundos”

Esta tendencia de “Shoot and Share” muestra señales de un crecimiento imparable en España, ya que el 33% de los menores de 35 años comparte sus fotografías online en 25 segundos, según confirman los datos de este estudio, que también se ha realizado en otros países europeos. Gracias a este análisis se ha confirmado también que los españoles son líderes a la hora de fotografiar y compartir con mayor rapidez, con 1 de cada 4 fotografías compartidas en menos de 60 segundos, seguidos de cerca por los italianos, con 1 de cada 5.

La red social favorita para las fotos en España es Facebook, utilizada por el 73% de los encuestados para compartir sus fotos con sus amigos, seguido por Twitter con un 19%, Instagram con un 14%, Flickr con un 6% y Pinterest con un 2%. Es en el tramo de edad de 18 y 24 años en el que el dominio de Facebook es aún más fuerte, ya que se utiliza en un 87% de los casos para compartir fotos, en comparación con el de 38% Twitter, el 28% de Instagram, el 5% de Flickr y el 3% de Pinterest.

Se reducen el uso de álbumes de fotos tradicional y crece la tendencia a las auto-fotos

Esta tendencia al alza de compartir fotografías online y al instante está generando ladesaparición del álbum de fotos”, tal y como lo conocíamos. Sólo una cuarta parte de los encuestados sigue utilizando el álbum de fotos para compartir sus recuerdos, con un 73% que prefiere Facebook como plataforma para mostrar sus fotos. La generación más joven está aún más alejada de los métodos tradicionales para compartir, como refleja el hecho de que sólo un 6% de los jóvenes entre 18 y 24 años han utilizado alguna vez un álbum, al tiempo que el 86% afirman que prefieren compartir a través de Facebook. Curiosamente, es un sentimiento cada vez más común entre la generación anterior, con dos tercios de los encuestados mayores de 55 años que prefieren compartir sus fotos a través de Facebook.

Entre los jóvenes de 18 y 24 años, la tendencia es “Yo, yo mismo y yo” ya que más de un tercio de las fotografías que toman y comparten son “auto-fotos”. En un 38% de sus fotos ellos son los protagonistas. Un dato interesante es que las mujeres toman más fotos de ellas mismas que los hombres. Además, en el caso concreto de las mujeres españolas muestran preferencias por mostrar a sus mascotas (9%) frente a sus amigos (5%), siendo casi dos veces más propensas a tomar fotos de sus mascotas que de sus amigos.

Sólo hay un porcentaje del 15% de gente en España que no descarga ni comparte fotos online, lo que implica que al menos 439 millones de recuerdos al mes se mantienen como registros privados o se pierden para siempre. En Europa, Alemania tiene el mayor índice de abandono de recuerdos digitales con 949 millones de fotos perdidas.

Según afirma Daniel Molero, Director de la División de Digital Image de Samsung Electronics: “Estamos haciendo más fotos que nunca y más de un 91% de los adultos en todo el mundo utiliza regularmente las redes sociales. La cámara NX300 ha sido diseñada teniendo esta tendencia muy presente, con conectividad Wi-Fi en su corazón, para adaptarnos a las necesidades de los usuarios y hacer posible que puedan capturar, editar y compartir imágenes con amigos de un modo más rápido que nunca”.

El estudio, que también se ha realizado en Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Polonia, destaca algunos puntos interesantes respecto a diferencias entre regiones, incluyendo la forma en que nos gusta posar en fotos. Los italianos prefieren hacer gestos con las manos (27%), los españoles “adoran hacer muecas” (29%), mientras que los polacos (35%) y alemanes (31%) prefieren mirar a la cámara. Los británicos más comúnmente levantan el pulgar frente a la cámara (23%), mientras que los franceses optan por hacer un guiño cuando posan (24%).

Estudio llevado a cabo por OnePoll sobre una muestra de  3,000 personas encargado por  Samsung Electronics Co., Ltd.