Este fin de semana, a la vez que cambiemos de estación, vamos a tener multitud de festividades y celebraciones que disfrutar entorno al solsticio de verano, es decir, la noche más corta del año: la noche de San Juan. En muchos pueblos y ciudades es costumbre darle la bienvenida al verano encendiendo una hoguera al anochecer, y darle paso a rituales que llevan haciéndose durante muchos años. A pesar de la oscuridad, es una noche muy fotogénica y puede ser un buen momento para poner en práctica nuestras habilidades en el foto reportaje nocturno. ¿Te animas?

A continuación algunos consejos para hacer fotos en la hoguera de San Juan:

San-Juan

Decide el lugar. Seguro que conoces varios sitios donde hacen hogueras. Infórmate sobre las costumbres de cada una, o si en alguna de ellas van a hacerlo de manera especial. Hay donde saltan por encima del fuego, otros organizan bailes alrededor de la hoguera, y hay quienes hacen representaciones de aquelarres de lo más logradas. Baraja tus posibilidades y escoge cuál encajará mejor en tu reportaje fotográfico.

Planifícate. Piensa qué forma le quieres dar a tu serie de fotos, cómo quieres contarlo a través de imágenes. Puedes mirar fotos de años anteriores en internet antes de salir, para que te puedas hacer una idea de lo que te vas a encontrar. Seguro que te sirven de inspiración.

Ve con antelación. No esperes hasta que llegue la noche. Ve con tiempo para conocer el terreno, coger sitio y fotografiar la evolución de la fiesta. Tal vez encuentres buenos motivos fotográficos antes de que enciendan el fuego que te ayudarán a contar mejor tu historia, a la vez que tendrás más material para que tu reportaje fotográfico sea más completo.

No te obsesiones con el flash. En fotos concretas le puede dar un toque, incluso puedes usarlo para hacer fotos creativas con la cortinilla trasera, pero no olvides que el sujeto principal de la noche es el fuego, y deja que sea el que ilumine la escena. Sube un poco el ISO si hace falta, aprende a hacer fotos oscuras, y busca esos pequeños espacios iluminados con esa poquita luz cálida. También puedes subexponer un poco, para que el fuego coja ese toque anaranjado-rojizo en lugar de quedarse blanco.

San-Juan-02

Busca siluetas. Es lo que más fácil vas a encontrar cuando la gente esté rodeando el fuego. De todas formas, procura estar atento en momentos decisivos y no fotografiar siluetas porque sí. Primero observa, después decide y finalmente dispara. También puedes usar la ráfaga para asegurar un instante que has previsto.

Busca diferentes encuadres. Haz fotos generales, después busca detalles, cámbiate de lugar, mézclate con la gente… haz que tus fotos sean lo más variadas posibles, ve con la mentalidad de coleccionar instantes con tu cámara para lograrlo.

Arriésgate. Después de leer el consejo nº2 y haber echado un ojo a fotos de San Juan en años anteriores seguro que de forma inconsciente tiendes a que te salgan parecidas a las que te han gustado en internet. Eso está bien para aprender, pero no te quedes anclado en el aprendizaje. Confía en tu creatividad, observa mucho, y finalmente seguro que encuentras puntos de vista que solo se te ha ocurrido a ti. Así es como conseguirás que tus fotos sean especiales.

¿Cuáles son tus consejos para hacer fotos en la hoguera de San Juan?