Ayer Abobe lanzó la nueva versión de su programa de ajuste y catalogación fotográfica Adobe Photoshop Lightroom 5. Esta versión incorpora avances y mejoras muy considerables que nuestro colaborador Joan Boira nos resume en este artículo:

Lr5

Así como en la versión 4 las actualizaciones, aunque interesantes para algunos, a nivel general no aportaba mejoras en el flujo de trabajo a nivel de edición fotográfica. Personalmente me pareció una actualización pobre respecto a las grandes y buenas mejoras que Adobe aplicó a Photoshop. En esta versión vuelvo a estar satisfecho aun teniendo en cuenta que siempre deseamos más opciones u otras respecto a las aplicadas.

Como podrás ver las novedades de la versión 5 aportan jugosas opciones para mejorar el trabajo de edición con nuestras fotografías.

Novedades principales:

Pincel corrector avanzado. Ahora además de eliminar manchas en el sensor o pequeñas imperfecciones, Lightroom es capaz de eliminar elementos no deseados (aproximado al pincel corrector puntual según el contenido de Photoshop).

Pincel corrector avanzado_5

Antes y después del pincel corrector avanzado

La zona de muestra escogida por la herramienta para la corrección es editable, si el resultado no es bueno podemos desplazarla a otra zona.

Zona de muestra para la corrección editable

Zona de muestra para la corrección editable

Previsualizaciones inteligentes. Lightroom 5 permite generar versiones más pequeñas de las fotos originales (aproximadamente a un 5% del tamaño de la foto original) para poder trabajar de forma “ligera” en un ordenador con poco espacio libre. Así podemos llevar las fotografías realizadas en un ordenador con poco espacio de disco y trabajar sobre ellas con todos los ajustes de biblioteca o del módulo de revelar sin cargar con las fotos originales. Únicamente las necesitaremos si necesitamos realizar una exportación o una impresión.

Degradado radial. Esta herramienta nos permite realizar un ajuste selectivo a una zona redondeada u ovalada. Destacando una zona o aplicando un ajuste de corrección.

Degradado radial

Degradado radial (Antes y después)

Upright. Esta herramienta analiza las imágenes para detectar líneas horizontales y verticales torcidas, incluso aquellas en las que el horizonte está oculto.

Herramienta Upright

Herramienta Upright

Presentaciones de diapositivas de vídeo. Es posible combinar fotos, vídeos y música en presentaciones de alta definición.

Creación de libros de fotos mejorada. Ahora es “algo” más práctico. No obstante falta mucha libertad de edición …

Puedes descargar la nueva versión o una demo de 30 días desde la web Adobe.