africanqueen

Cuando vamos a realizar, no sólo un trabajo de moda o editorial, sino una sesión fotográfica como proyecto y tenemos que buscar modelos, hay que asegurarse de elegir a la persona adecuada y que encaje en la temática y en la idea que solemos tener hecha.

En ocasiones, no se tienen demasiado en cuenta estas situaciones y nos encontramos con que el vestuario o maquillaje no encajan con la modelo, físicamente o en actitud y en otras, cuando es para una publicación conocida, puede dar pie a la polémica.

Así ha sucedido con la editorial sobre África, titulada African Queen, en la revista Numero, que decidió utilizar a la modelo Ondria Hardin, de 16 años, que es caucásica y maquillarla para oscurecerle la piel.

Ha habido varias personas que se han pronunciado respecto a este hecho, entre ellas Laura Beck, de Jezebel, que en su artículo comentaba lo siguiente:

Es imposible mirar esto y que no duela a las mujeres jóvenes de color que desean seguir una carrera en el modelado (y sin duda, la moda, por extensión). Cuando no se ven en la pista o en las revistas,podría ser muy fácil para ellas pensar, “eh, supongo que  el modelaje no es para mí.” Entonces el status quo reina, y monotomía se queda. Si los trabajos para African Queen no van a las mujeres negras, ¿qué esperanza hay?

Además, finalizaba diciendo que la misma agencia de Ondria Hardin tiene varias modelos negras fichadas, así que por qué elegir a Hardin.

Julee Wilson, del Huffington Post también criticaba esta decisión diciendo que es bastante triste cómo la industria continúa ignorando y explotando la diversidad étnica en vez de celebrarla.

No deja de ser curiosa la elección de la revista ya que aunque en minoría, actualmente el mundo de la moda tiene modelos negras y algunas de ellas muy cotizadas por su belleza, y seguramente haya también chicas nuevas deseando darse a conocer y tener una oportunidad en un mundo tan competitivo. Numero no se ha pronunciado al respecto, pero la polémica ya está servida.

Esto es un claro ejemplo de que siempre hay que buscar a una modelo adecuada a las necesidades, porque siempre existe alguien que pueda dar el perfil mejor que otra modelo falseando el estilo.