El pasado 19 de marzo os anunciamos la salida al mercado de la nueva Wacom Cintiq 13HD, ayer pudimos asistir en Barcelona a su presentación para la prensa, y tuvimos nuestra primera toma de contacto con el “monitor-tableta”.

DSCF1027

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, somos usuarios desde hace años de tableta gráficas, una herramienta que creemos indispensable para cualquier fotógrafo que necesite editar o retocar sus imágenes. En muchas ocasiones nos hemos encontrado usuarios recién llegados que no se acostumbran al uso de la tableta, algo que seguro no se van a encontrar con una Cintiq, pues estarán usando el lápiz directamente encima del monitor, lo que lleva a un uso 100% intuitivo.

El nuevo modelo de 13,3” sustituye al modelo anterior de 12”, por lo que la gama de interactive pen displays (así es como Wacom denomina a sus “monitores-tableta”) queda compuesta por: 13HD22HD, 22HD touch, 24HD y 24HD touch.

DSCF1010

Zequi Roig, “evangelista” de Wacom, muestra la similitud de tamaño entre la nueva Wacom Cintiq 13HD (izquierda) y la tableta Wacom Intuos 5 M (derecha)

La ventaja del modelo Wacom Cintiq 13HD sobre las demás, reside en su tamaño, es muy delgada (14mm) y su peso (1,2 kg), que la hacen como complemento ideal para llevar encima junto a nuestro portátil. Tan sólo nos hará falta una toma de corriente y conectarla al ordenador por la salida de vídeo (dispone de conexión HDMI, pudiéndose conectar a cualquier salida de vídeo mediante un adaptador) y USB.

Cintiq_13HD_DTK1300_SideView_Recline_CMYK

Dispone de una base que permite colocar la tableta en 4 posiciones distintas, o si lo preferimos, podemos quitar la base y trabajar siempre planos.

Al igual que todas las tabletas de Wacom, con tan sólo conectarla al ordenador ya tendremos la capacidad de trabajar en ella, pero será cuando instalemos su driver (por cierto, el mismo driver que usa la gama Intuos nos servirá para las Cintiq) que tendremos el máximo control sobre la tableta.

Nada más instalar el driver lo primero que tendremos que hacer es un calibrado (ajuste de posición del lápiz respecto a la tableta), a pesar de que viene ya calibrada de serie, cada usuario trabajará con una posición y una presión distinta, lo que puede llevar a la tableta a tener un pequeño desfase de 1-3mm, con el calibrador se asegurará de trabajar correctamente.

ControlPanel_PenTab

Driver de la tableta, es igual en sistema operativo Windows o Mac

Desde el mismo driver podremos ajustar los diferentes comandos de acceso directo a funciones de uso frecuente, cuatro ExpressKeys personalizables y un Rocker Ring. Utilizar estos accesos directos permite ahorrar tiempo, al minimizar la dependencia del teclado. A diferencia de las Intuos, la Wacom Cintiq 13HD no dispone del botón Touch Ring, ideal para hacer scroll o zoom, aunque podemos configurar el Rocker Ring para eso, siendo algo menos preciso, claro.

Cintiq_13HD_DTK1300_Details_CMYK

El lápiz, o Pro Pen,  se caracteriza por disponer de 2048 niveles de presión, su diseño recuerda más al de la gama de tabletas Intuos 3 que al de las Intuos 4 o 5, pudiéndose emplear los lápices del modelo Intuos 5 para trabajar con la nueva Cintiq 13HD.

DTK1300HD_InUse_062_RGB_LowRes

Lo que a muchos fotógrafos les importará es la fiabilidad del color; la Wacom Cintiq 13HD reproduce un 75% del espacio de color Adobe RGB, sin llegar al 95% que lo hace su hermana mayor la Cintiq 24HD, esto nos asegura una buena reproducción del color. La calibración del monitor la podremos hacer sin problemas con un calibrador, teniendo en cuenta que los ajustes se aplicarán directamente a la tarjeta de vídeo del ordenador, pues la Cintiq 13HD no dispone de controles habituales como son brillo, contraste o canales RGB.

Pero…¿para cuando una Cintiq inalámbrica?

Según nos confirmaron ayer representantes de Wacom España, la marca ya está trabajando en un dispositivo tipo una Cintiq pero en formato tablet, con procesador, memoria y disco duro propio… y, posiblemente, de 10 pulgadas. Se desconoce la fecha de salida, aunque apuntan que podría llegar a finales de este mismo año. Por el momento todo son suposiciones, pero se habló de disco duro SSD, sistema operativo Windows, capacidad para instalar software de terceros… en cuanto al precio, sin confirmar nada, ya nos comentaron que nos olvidemos de la cifra de los 600€ que tienen algunas tablets del mercado, se trata de un producto 100% profesional, por lo que el precio será superior.

Especificaciones generales Wacom Cintiq 13HD… »

Dimensiones: 375 x 248 x 14 mm

Peso: 1,2 kg
Ajuste del soporte: tres ángulos (22°, 35° y 50°), plano si se extrae el soporte.
Conexión para PC y Mac: HDMI, USB
Sistemas operativos admitidos: Windows: 8, 7 (32/64 bits), Vista SP1, XP SP2 /Mac: OS X v10.6.8 o posterior (procesador Intel)PANTALLA
Tipo: TFT para matriz activa a-Si, LCD, IPS, retroiluminación LED
Tamaño de la pantalla (diagonal): 338 mm (13,3 pulgadas)
Resolución: Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Rendimiento del color: 16,7 millones de colores, escala cromática de colores 75 % Adobe RGB
Relación de aspecto: 16:9
Ángulo de visión (horizontal/vertical): 178° (89°/89°), (89°/89°)
Contraste: 700:1
Brillo: 250 cd/m2
Índice de respuesta: 25 ms
Área activa: 299 x 171 mm
Distancia entre píxeles: 0,15 x 0,15 mm
Panel protector: cristal templado biselado con tratamiento antirreflectanteENTRADA DE DATOS
Lápiz: Pro Pen
Niveles de presión: 2048 en la punta del lápiz y el borrador
Tipo: sensible a la presión, inalámbrico y sin pilas
Botones: botón en la punta, dos botones laterales, borrador
Detección de la inclinación: ±60 niveles
Puntas: cinco puntas estándar, tres puntas de fieltro, una punta suave
Estuche para el lápiz: sí
Soporte para el lápiz: sí
Área de sujeción: goma de silicona sin látex
Tecnología: método de resonancia electromagnética patentado
Resolución: 5080 líneas por pulgada
ExpressKeys: 4 teclas personalizables específicas para las aplicaciones
Rocker Ring: 4 funciones personalizables
Home Button: 1 función personalizable
Menú radial: sí
Modo precisión: sí
Cambio de pantalla: sí

La Wacom Cintiq 13HD tiene un precio de 899,90€ IVA incluido.

+información