No es la primera vez que un medio de comunicación escoge una foto realizada con un teléfono móvil y lo publica en portada. Recordemos por ejemplo aquel ejemplar de Time, donde los editores del magazine optaron por ilustrar en primera plana el huracán Sandy con una foto realizada y editada con un iPhone por el fotoperiodista neoyorkino Ben Lowy.

La historia se vuelve a repetir el pasado 31 de marzo en el New York Times. En esta ocasión el prestigioso diario publicó en portada una foto de Instagram realizado por el fotógrafo Nick Laham donde podemos ver un retrato del jugador de beisbol Alex Rodriguez. Obviamente, esta noticia ha puesto en boca de todos una vez más el debate de la evolución de la fotografía.

New York Time cover Instagram

Pero esto no termina aquí, ya que el New York Times, adquirió la fotografía vía Getty Images. Hace unos meses hablábamos sobre la posibilidad que ofrece la agencia Alamy a sus fotógrafos colaboradores de enviar fotos realizadas con teléfonos móviles. Pero parece ser que Getty Images ya lo hacía desde hace tiempo ya que la foto de Alex Rodriguez que ha dado la vuelta al mundo, junto a otras fotos de la serie también editadas en Instagram, podemos comprobar que están disponibles en Getty Images desde el 27 de Febrero del 2012.

Getty-Images-Instagram

Según cuenta el autor en su blog, la sesión tuvo lugar en los vestuarios. Realizó fotos con el iPhone, así como con su cámara réflex habitual, las cuales también puso en venta en Getty Images. Sin embargo, el New York Times teniendo a mano estas dos opciones al mismo precio ha preferido publicar la del iPhone.

También me ha parecido llamativa la forma en la que han firmado la foto: “Instagram photo by Nick Laham / Getty Images”.

Teniendo toda esta información en cuenta me gustaría saber qué opinas sobre este tema. ¿Por qué crees que el New York Times ha decidido publicar en portada una foto editada con Instagram? ¿Opinas que es porque han querido hacer algo novedoso para subir al barco de la evolución fotográfica o te parece que puede haber fines publicitarios?