Ya son un clásico los estudios curiosos de Nikon, después de enseñarnos nuestro perfil bueno para las fotos, de comparar la mirada del fotógrafo profesional vs aficionado, y de algunos consejos para fotografiar mascotas, llega un nuevo estudio, realizado por Nikon e investigadores de la Universidad de California en Berkeley, con el que encuentran la fórmula científica para lograr las fotos perfectas para Facebook.

Beach landscape - dusk_low

Copiamos la nota de prensa recibida con el estudio:

¿Te gustaría que tus fotografías tuvieran el mayor número de “Me gusta” en Facebook? Ahora es más fácil gracias a Nikon y la Universidad de California en Berkeley que han descubierto que las imágenes que obtienen la mejor reacción de nuestros amigos son aquellas que muestran paisajes, animales o comida. Y por el contrario, las fotografías de retratos y grupos, las que provocan menor número de “Me gusta” en Facebook.

El estudio, en el que han participado 500 personas de toda Europa, consistía en que cada participante valoraba un total de 35 imágenes de temática variada y calidad fotográfica dispar. Basándose en estos resultados, los investigadores han desarrollado una fórmula que los usuarios de las redes sociales pueden tomar como guía para saber qué fotos sacar y cuáles subir a la red, si su intención es la de obtener la mejor reacción de los amigos.

 P + A + (I + H + B)
_______________________________________
EC (exposición correcta) – D (desenfoque) 

Quienes suban fotos a Facebook deberían optar por subir imágenes que incluyan un Paisaje (P) o un Animal (A), y que además contengan en su composición una carga de Inspiración (I) —una puesta de sol, por ejemplo—, de Humor (H) o de Belleza (B). Todo ello, sin olvidar que también es fundamental captar la luz de la forma más fiel a la realidad; dicho de otro modo, hay que conseguir la Exposición Correcta (EC) y minimizar el Desenfoque (D). 

Beach daytime_low

Los aspectos técnicos también tienen un peso importante. Los resultados demuestran que las imágenes a baja resolución o borrosas suelen obtener menos votos positivos, y que una foto bien iluminada será siempre mejor recibida que otra oscura o sobreexpuesta. Curiosamente, el experimento también demostró que a pesar de la popularidad de los filtros creativos que modifican el color o textura de las imágenes, tales efectos no tienen apenas impacto sobre la cantidad de “Me gusta” que recibe una imagen.

“Según nuestro estudio, la emoción y la calidad son lo que realmente cuentan”, indicó el Dr. Paul Piff, al frente del equipo investigador. “Cuando pedimos a los participantes que indicaran a qué fotos les darían un “Me gusta” en Facebook, también evaluamos su percepción de cada imagen. Las fotografías más propensas a ser calificadas con un “me gusta” eran las que inspiraban a quienes las veían. Ese dato hizo que las imágenes con paisajes sacaran ventaja a aquellas que retrataban personas, que tienden más a causar buen humor que inspiración. Asimismo, una calidad de imagen deficiente puede dificultar la transmisión de la emoción. Si la gente ve ojos rojos, escenas mal iluminadas o caras borrosas, las posibilidades de que se sientan atraídos por la imagen son considerablemente menores”.

Cats - cute_low

Metodología 

Para determinar cuál es la esencia de las fotografías que puedan “gustar”, el equipo de la Universidad de California en Berkeley pidió a 500 personas de toda Europa que examinaran 35 imágenes ordenadas aleatoriamente, pertenecientes a cinco categorías temáticas comunes en las redes sociales.

A los encuestados se les pidió imaginar que estaban viendo las fotos en la sección de Últimas noticias de Facebook, y que todas ellas habían sido subidas por conocidos o amigos. A continuación, se les pidió valorar si les otorgarían un “me gusta” y que comentaran si las fotos les resultaban atractivas y qué sentimientos les provocaban.

Entre las 35 imágenes había varias fotografías de personas, diferentes paisajes, una variedad de eventos emblemáticos (como cumpleaños o bodas), fotos de animales e imágenes de comida. Algunas imágenes aparecían dos veces en la prueba, con modificaciones en aspectos como el zoom, la resolución, la exposición, o más o menos borrosas. La diferencia en las respuestas sobre, por ejemplo, las diferentes versiones de una misma foto con más o menos zoom se analizó para determinar si la calidad y composición de la imagen tenían algo que ver a la hora de otorgar un “Me gusta”.

Dog - cute_low

El experimento se llevó a cabo para coincidir con el lanzamiento de la Nikon COOLPIX S800c, que combina la potencia de creación de imágenes inherente a toda cámara Nikon con la conectividad de un dispositivo inteligente Android™. Un zoom óptico de 10 aumentos, un sensor CMOS retroiluminado de 16 megapíxeles y funciones antidifuminado se conjugan para garantizar unas fotografías y vídeos de calidad superior, que pueden cargarse al instante a internet mediante WiFi, gracias a las numerosas aplicaciones disponibles en Google Play™.

Nicolas Gillet, director de producto para productos de consumo en Nikon Europe, ha comentado: “El estudio demuestra que uno puede capturar un momento especial en su fotografía, pero si esa imagen no ha recogido correctamente la luz o está borrosa, puede que no obtenga la atención merecida cuando se comparte en la red. Con la COOLPIX S800c, ya no tendrá que elegir entre calidad de imagen y carga instantánea a Internet.”