Este sábado hemos estado en el curso de fotografía Fotowalk Donostia 1. Dedicamos la mañana a pasear por la playa así como perdernos por las calles del centro de Donostia practicando diferentes técnicas de fotografía y composición.

FOTOWALKDONOSTIA-14

El tiempo estaba dudoso, y aunque a ratos el típico xirimiri donostiarra hizo acto de presencia, afortunadamente, no tuvimos ni que abrir el paraguas.

Para las 9 en punto ya estaban los alumnos provenientes de Ordizia y Pamplona bajó el reloj del Boulevard. Empezamos el Fotowalk tomando un calentito café con leche en plena Parte Vieja de Donostia. Fue una hora de teoría, donde hablamos sobre el diafragma, obturación, la sensibilidad ISO, regla de los tercios, profundidad de campo… Todo esto lo vimos abriendo una cámara analógica, y así entender cuál es el camino que recorre la luz antes de llegar hasta el sensor, o en este caso el carrete, como hace unos años.

Después de aclarar varias dudas, sacamos las cámaras de las mochilas y nos pusimos rumbo a la costa. Comenzamos el paseo en la pasarela del náutico, utilizando las líneas que llevan nuestra visión hasta el monte Igueldo como tema principal de composición. Aprendimos cómo dirigir la mirada incorporando una persona en el encuadre y dejando espacio a un lado.

Desde allí, pudimos ver que había unos torneos de fútbol en la playa de la Concha, así como los habituales bañistas que se bañan en las aguas de la bahía todos los días del año, que también son un frecuente motivo fotográfico.

Cuando bajamos a la playa, empezaron a caer cuatro gotas y por si acaso nos resguardamos en los arcos que hay bajo el paseo de La Concha. Allí pudimos hacer fotos con los arcos enmarcando la bahía.

Luego, llegó la hora de poner en práctica la velocidad de obturación. Nos desplazamos hasta la Avenida de la Libertad, y allí intentamos hacer un buen barrido. Alguno le pilló el truco enseguida, a otros les costó más, pero finalmente todos volvimos a casa con un barrido correcto. De todas formas, es una técnica que requiere mucha práctica, de modo que, ¡a seguir practicando!

FOTOWALKDONOSTIA-28

Buscando puntos de vista diferentes, nos quedamos en la mediana de la avenida, para hacer fotos en exposición lenta mientras los coches pasaban por los dos laterales.
De aquí caminamos hasta la catedral del Buen Pastor. Eran las 12 del mediodía, y el edificio estaba a contraluz. Como el cielo salía quemado, decidimos fotografiar la silueta de la catedral, consiguiendo así, una imagen algo dramática.

Al lado del Buen Pastor, vimos que la fuente de la Plaza Bilbao estaba en marcha, así que algunos a pulso y otros con trípode, intentamos fotografiar ese efecto sedoso con el agua.

Volvimos a la Parte Vieja caminando al lado del rio Urumea, el cual desemboca en el Kursaal. Aunque el sábado por la mañana había marea baja y el mar estaba bastante tranquilo, fuimos comentando las impresionantes olas que se pueden ver en esta parte de la ciudad esta época del año, pero el sábado no hubo suerte. De todas formas, en Youtube podéis ver vídeos para haceros una idea de lo que se puede ver y fotografíar cuando Donostia es azotada todos los años por este espectáculo natural.

Entramos a la Parte Vieja desde la calle 31 de Agosto, la calle más antigua de la ciudad, ya que hace más de 200 años incendiaron el resto y tuvieron que volver a construirla.

Y así, con una mezcla de conversaciones históricas, culturales y fotográficas terminó el curso de fotografía Fotowalk Donostia 1. Espero que os lo pasarais bien. ¡Nos vemos en el siguiente Fotowalk!