Número guíaEl Número Guía (NG) o Guide Number (GN) de un flash nos da una idea de su potencia, y su cálculo se base en la ley de la inversa del cuadrado. Este NG nos lo facilita el fabricante del flash y, normalmente, por temas de marketing suele ser algo superior al que le correspondería realmente. Su valor indica la apertura de diafragma necesaria para iluminar correctamente un objeto que se encuentra a 1 metro o a 1 pie (según nos especifique el fabricante) de distancia del flash (disparado a máxima potencia), por un valor de sensibilidad ISO de 100 (si el fabricante no nos da otro valor ISO). Otra definición correcta del NG también sería decir que es la distancia máxima en metros o pies (según nos especifique el fabricante) entre el flash (disparado a máxima potencia) y el objeto a iluminar por una abertura de diafragma de f/1, con un valor de sensibilidad ISO de 100 (si el fabricante no nos da otro valor ISO). Se calcula con la fórmula siguiente, donde NG es el número guía (normalmente, y si no se dice lo contrario, a ISO 100), D es la distancia (en metros o pies) entre el flash (disparado a máxima potencia) y el el objeto a iluminar, y f el valor de apertura del diafragma:

NG  =  D  x  f

Por tanto, cada flash tiene su propio NG característico y, cuanto mayor es su valor más potencia tendrá el flash. De todos modos, tenemos que vigilar a la hora de comparar la potencia de diferentes flashes por sus NG porque su valor depende de los siguientes factores:

  • Tener claro si el valor del NG nos lo dan calculado en metros o pies. No podemos comparar dos NG calculados con diferentes unidades de longitud.
  • Si el flash tiene una cabezal con zoom el fabricante suele indicar el NG por el valor de zoom más elevado posible (así nos puede vender un NG mayor), a menos que no nos especifique otro valor de zoom concreto.
  • Hay que saber qué ISO se ha tenido en cuenta para calcular el NG. Si no nos dicen ningún valor ISO, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, querrá decir que el NG es el correspondiente para una ISO de 100. Si no es así nos lo especificarán. Si queremos transformar un NG para ISOs diferentes, tendremos que tener en cuenta que el NG se duplicará al aumentar en 2 pasos el valor de ISO. Y de una manera más técnica diremos que si multiplicamos la sensibilidad ISO por n, el número guía se multiplicará por √ n (raíz cuadrada de n). Así, por ejemplo, un flash con NG = 28 a ISO 100, tendrá un NG = 56 a ISO 400, ya que 28 x √ 4 = 56. Y esta conversión de NG entre diferentes ISOs puede traducirse en la siguiente fórmula donde, como ya hemos dicho, n es el número de pasos que aumentamos o disminuimos la sensibilidad ISO:

NG(altra ISO)  =  NG(ISO 100)  x  (√2)n