Estamos a punto de entrar en un nuevo año y a nuestro calendario de pared del 2012 le quedan unos pocos telediarios para ser sustituido. En muchos comercios los regalan como publicidad, incluso en las librerías hay estanterías llenas de calendarios de pared de todas las temáticas, tamaños y colores. Pero hay más opciones. Si eres de los que se pasan todo el año haciendo fotos y tienes aunque sea unas pocas que te convencen, ¿por qué no hacer un calendario personalizado con tus propias fotos?

Razones por las que deberías hacer un calendario con tus fotos:

Te servirá para recordar buenos momentos. Aquél amanecer que te pegaste el madrugón pero al final mereció la pena, aquel día de lluvia que a última hora salió un arcoíris o un bonito rayo de sol que conseguiste captar con tu cámara, aquel retrato de revista que le hiciste a tu hijo soplando las velas en su cumpleaños… Seguro que tienes un montón de momentos especiales guardados en el disco duro del ordenador.

Te darás cuenta de tus avances fotográficos. A la hora de elegir las fotos para el calendario, vas a tener que repasar un montón de carpetas llenas de fotografías. Aprovecha para evaluarte a ti mismo y ver lo que has aprendido y los avances has hecho.

Muestra tu forma de ver el mundo a los demás. Una vez tengas tu calendario, tal vez te interese regalarlo a tus seres más queridos, a tu familia, amigos… les harás pasar un buen rato viendo tus fotos y además, con esa escusa se acordarán de ti todo el año.

Bueno, ahora que te he convencido para ponerte manos a la obra, aquí unos consejos a tener en cuenta:

Elige un tema. ¿Sobre qué va a tratar el calendario? Paisajes, bosques, montaña, familia, amigos… Elegir un tema te ayudará a ver la variedad de imágenes que has sido capaz de captar alrededor de una temática, y también te servirá para darte cuenta si hay algo que falta o qué puntos deberías mejorar para que quede perfecto. Apunta en un cuaderno lo que deberías mejorar y ya tienes un propósito para cumplir el año que viene.

Formato. Las fotos que más impactan son cuando las mostramos en grande. Lo ideal sería poner una por cada mes. Hay quienes hacen collages y muestran 3 o 4 fotos por cada página del calendario, pero por muy buenas que sean no lucen tanto como si ponemos una que ocupe toda la página. Teniendo esto en cuenta, si el calendario es horizontal, intenta seleccionar fotos horizontales y si es vertical, verticales. La idea es que las fotos se vean en el mayor tamaño posible para que impacten más.

¿Con marco o sin marco? Hay calendarios que por el formato, te permiten poner una franja o marco alrededor de la foto donde estará el agujero para el colgador. Otros en cambio, te hacen el agujero en la parte superior de la foto. En este tema cada uno decide si prefiere que la foto ocupe toda la página y tenga un agujero, o ponerle marco para que tengamos la imagen al completo. Es cierto que con marco la foto es un poco más pequeña, pero que la foto tenga un agujero aunque sea pequeño, en mi opinión no queda muy bien. En este caso, yo optaría por el marco aunque la foto quede un poco más pequeña. Así, una vez que termine el año puedes cortar las hojas y ponerlas en tu habitación, oficina o donde más desees como si fueran ampliaciones.

¿Dónde puedo crear mi calendario personalizado?

Hay muchas páginas webs que te ofrecen este servicio. Las más conocidas son: Photobox, VistaprintSnapfish, Lulu, Calendagram

¿Añadirías algún consejo más para hacer un bonito calendario de fotos?